martes, 4 de octubre de 2016

Stranger Things, algo más que la serie del verano


El extraño logotipo del Departamento de Policía de Hawkins invita a que pasen cosas rarunas en el pueblo...


Recientemente un amigo muy experto en frikismo me recomendó ver esta serie. Enseguida comprobé que cuenta con excelentes críticas y está teniendo mucho éxito. Stranger things ha sido creada por los jóvenes hermanos gemelos Matt y Ross Duffer, a los que esta serie ha catapultado a la fama.


Con anterioridad habían creado la serie Waynard Pines, con el conocido M. Night Shyamalan. No he visto esta serie, pero habrá que tenerla en cuenta.

Stranger Things está ambientada en el año 1983, en el pueblo ficticio de Hawkins, Alabama. Las dos primeras escenas ya nos avisan de que toda la serie se va a desenvolver entre los géneros de aventura y misterio. Las influencias más claras son las de Steven Spielberg con E.T., Encuentros en la Tercera fase o Los Goonies; y las del inquietante Stephen King, con sus inumerables novelas y otras tantas películas basadas en ellas.

La serie podría haberse centrado en la divertida banda de preadolescentes, pero no solo narra sus entretenidas aventuras, sino que recoge otros dos grupos más: los hermanos mayores, adolescentes en el típico instituto americano, y los padres, profesores, etc, Los tres grupos coleccionan todos los tópicos posibles de la época y de los géneros comentados, pero se rien de ellos y les dan una vuelta de tuerca muy moderna. Y es que, aunque la ambientación, asombrosa, nos lleva a los 80 en un guiño nostálgico a los que vivimos infancia y adolescencia durante esos años, el guión es muy actual. Recoge la experiencia acumulada durante estos últimamente, en los que estamos disfrutando de series estupendas. La banda sonora es también una eficaz mezcla de canciones ochenteras y composición electrónica moderna.



Stranger Things gradua sus ingredientes de manera magistral, y la mezcla de aventura, conspiración, humor, ternura, intriga, tristeza, amistad y romance funciona muy bien. Es capaz de utilizar la ficción y el misterio pero respetando la ciencia. Por todo ello los agregadores de críticas están por encima del 90% de aprobación.



Los actores están todos fantásticos. A destacar el trabajo de Wynona Ryder, como madre agobiada, y David Harbour, atribulado Jefe de Policía del pueblo. También está muy bien Matthew Modine; pero la actuación más espectacular es la de la misteriosa niña Once, interpretada por la jovencísima Millie Bobby Brown, actriz inglesa nacida en Marbella.



Bien por Netfllix, que está animando el panorama de la producción de series. Todo un acierto. Os recomiendo que la veáis si no lo habéis hecho aun, os gustará casi seguro. Eso si, más vale que reservéis un fin de semana para verla toda seguida…






No hay comentarios:

Publicar un comentario