domingo, 18 de enero de 2015

Old Man's war: crónica de las guerras viejunas


 
 
Según Scalzi, cuando nos jubilemos podremos elegir entre jugar al dominó en el bar de la plaza, o repartir hostias como panes en mundos lejanos...
 
John Scalzi es un conocido escritor de ciencia ficción. Nacido en California en 1969, ha sido crítico de cine, periodista y blogero. Mantiene una web llamada whatever, en la que escribe sobre cine, libros y temas de actualidad. Además es presidente de la Asociación americana de escritores de ciencia ficción.
Hace un tiempo leí una entrevista suya en la que se reconocía inspirado por Robert A. Heinlein en su primera novela,”Old Man’s war” (La vieja guardia en su versión en español). La novela de Heinlein, “Starship troopers”, marcó el género de ciencia ficción militar, así que tenía interés en leer la novela de Scalzi, y la he terminado hace poco.
La novela relata la vida de John Perry, un escritor americano que acaba de cumplir 75 años. O mejor dicho, cuenta la segunda vida de Perry, ya que la primera está acabando. Perry  ha sido un hombre tranquilo, que ha disfrutado de un buen matrimonio y de salud, en un pueblo como tantos otros. Sin embargo, ante la reciente muerte de su mujer, y su deterioro físico, lento pero inexorable, decide aceptar la oferta de las Fuerzas de Defensa Coloniales: unirse como soldado para participar en las cruentas guerras espaciales libradas con distintas razas alienígenas. Para ello, se une a un grupo de viejunos que se ven obligados a abandonar la tierra para siempre, despedirse de sus amigos y familiares, cerrar sus asuntos, y lanzarse a la aventura a cambio de una vaga promesa de salud y juventud. Ninguno de ellos está muy seguro de cómo serán rejuvenecidos, ya que la tecnología se mantiene en secreto. Sus primeros pasos en el ejército, y el comienzo de su entrenamiento van a estar llenos de sorpresas...
Así comienza la entretenida novela de Scalzi, que mezcla humor, acción e intriga, con un estilo narrativo sencillo y eficaz. El autor aprovecha tópicos como el carácter agriado de un viejo protestón, o las chorradas militares típicas del sargento a cargo de la instrucción, para hacernos reír en una historia que sin embargo, va adquiriendo un tono sombrío por momentos.
Aunque quizás no alcanza el nivel de Starship Troopers o The Forever war (Joe Haldeman), aprovecha los avances científicos más recientes para imaginar una tecnología militar espectacular: nanotecnología, informática, inteligencia artificial, astronomía…La novela está más próxima a Heinlein que a Haldeman, ya que defiende la necesidad de un estamento militar poderoso y moderno, en un universo peligroso y en conflicto constante. La fuerza se impone a la diplomacia en un espacio duro y sin piedad.
Aunque su propósito es sobre todo el entretenimiento, el autor no deja de plantear algunos temas profundos, especialmente acerca de la identidad de una persona y que nos hace humanos. Veo que esta novela tiene dos secuelas(The lost brigades y The last colony), así que no voy a perder tiempo en conocer como continúan las aventuras del viejo soldado Perry en una Galaxia muy, muy cercana…
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario