martes, 25 de marzo de 2014

Sebastião Salgado. Génesis


Un curioso Eduardo Manostijeras a la africana en la estupenda exposicion de Salgado

Sebastião Salgado es un famoso fotógrafo brasileño (Aymorés 1944). Su característica principal es su compromiso social; por ello utiliza su fotografía como documental de denuncia. Comenzó su carrera de forma autodidacta, y se unió a la agencia Magnum en 1979. Posteriormente, creó su propia agencia (Amazonas Images), y se centró en documentar la vida en países pobres. En 1994 deja Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y fue nominado representante especial de UNICEF en el año 2001. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A3o_Salgado

A Salgado le gusta utilizar una Leica y realizar fotografías en blanco y negro. Ha recorrido más de 100 países, y ha publicado varios libros: Other Americas (1986), Sahel: l’homme en détresse (1986), Sahel: el fin del camino (1988), Workers (1993), Terra (1997), Migrations and Portraits (2000), and Africa (2007). 

http://www.amazonasimages.com/qui-sommes-nous 

Este fin de semana he visitado su exposición “Génesis”, en el Caixaforum de Madrid. 

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/genesis_es.html 

Esta exposición refleja el paisaje, los animales y los habitantes de zonas remotas: La Antártida, las junglas de África, el Amazonas, o Siberia. Los paisajes resultan impresionantes, sobre todo los espacios abiertos de la Antártida. El blanco y negro crea ilusiones extrañas al contemplar las fotografías. Se resaltan las texturas y los contrastes, y todo adquiere un aspecto mágico e irreal. Los animales también están bien captados, aunque quizás no sea la especialidad de Salgado. Aun así, resultan impresionantes, sobre todo las colonias de pingüinos, que parecen extenderse sin fin. 

A mi entender, la parte más impresionante de la exposición es la dedicada a retratar la vida de las poblaciones autóctonas de estas zonas casi innaccesibles. Podemos observar a los jefes de las tribus con sus elaborados trajes de gala, diversas ceremonias, mujeres y hombres trabajando, pescando o cazando, niños aprendiendo...Resultan preciosos por ejemplo, los retratos de las mujeres africanas, que transmiten una elegancia impresionante. 

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/genesis_es.html

Las reproducciones de las fotografías son enormes, de gran calidad, y bastante numerosas. Salgado ha realizado más de 30 viajes en todo tipo de medios de transporte para crear esta obra. Ver tranquilamente la exposición lleva más de una hora. Por 4 euros que cuesta la entrada, es una exposición muy recomendable, y no sólo para los aficionados a la fotografía. Y si alguien se anima a comprar el libro en su edicion de  lujo, aquí tiene el enlace: 


http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/photography/all/02622/facts.sebastio_salgado_genesis_art_edition_a.htm

Eso si, no es recomendable para leerlo por las mañanas en el metro...

Y aquí un fotógrafo realiza comentarios técnicos sobre la exposición. 

http://fotografiacarlosdorado.blogspot.com.es/2014/01/salgado-punto-y-aparte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario