sábado, 29 de marzo de 2014

A vuestros cuerpos dispersos

 
Philip José Farmer (1918 – 2009) fue un galardonado escritor de ciencia ficción y fantasía. Nació en Indiana, y desde pequeño tuvo vocación de escritor. Trabajó desde joven y estudió literatura inglesa. Tuvo gran éxito desde su primera novela, The lovers, premiada con el primero de los tres Hugos que ganaría a lo largo de su carrera. Sin embargo, no pudo dedicarse sólo a escribir y tuvo que compatibilizarlo con trabajos técnicos.
 
Su series más conocidas son: World of Tiers y Riverworld. Sus características principales son el abordaje de temas religiosos y sexuales, y la mezcla de personajes ficticios y reales. Se le ha comparado con Ray Bradbury por su originalidad, aunque Farmer utiliza más la sexualidad y la aventura, y Bradbury es más poético.
Farmer es uno de los autores que tengo pendiente, así que acabo de leer “to your scattered bodies go”, quizás su novela más conocida, y comienzo de la saga Riverworld. El protagonista es Richard Burton, un personaje que realmente existió. Burton fue un conocido aventurero y viajero inglés del Sg XIX. En la novela de Farmer, tras su muerte resucita en un mundo extraño, junto con un montón de personas de todas las épocas y países de la historia del mundo. Todos ellos se encuentran en un extraño planeta, enorme, recorrido por un río, en el que tienen las necesidades básicas cubiertas, pero no disponen de tecnología. Burton tendrá que organizarse para sobrevivir, y pronto comenzará a plantearse preguntas acerca de los creadores del nuevo mundo...
La novela resulta entretenida, está muy bien escrita, y aborda con crudeza temas como el sexo, la violencia, la maldad…realiza un retrato más bien pesimista y negativo de la humanidad, a la vez que  desarrolla una trama interesante, con humor y una descripción excelente del carácter de los protagonistas.
Una novela curiosa, original, bien escrita, profunda y entretenida. Por algo es un clásico de la ciencia ficción…

No hay comentarios:

Publicar un comentario