sábado, 11 de enero de 2014

A propósito de Llewyn Davis

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn  Davis) es la última película de los hermanos Cohen, estrenada hace poco en España, un mes después de su estreno en EE.UU. Narra unos días de la vida de un cantautor ficticio, Llewyn Davis, en el duro invierno de la Nueva York del año 1961. Llewyn es un tipo complejo, genial a su manera, pero poco habilidoso en sus relaciones personales. Desorganizado e inconstante, su vida es un desastre…salvo los momentos maravillosos que nos regala con su guitarra en un escenario. Su personaje está excelentemente interpretado por Oscar Isaac, un actor de ascendencia latina radicado en EE.UU.
Soy seguidor de los hermanos Cohen desde su primera película conjunta, Blood Simple (1984), que tuve ocasión de ver en los primeros cines de versión original que se abrieron en Madrid en los años 80. Aquella película violenta me impactó por su estructura original, y por su forma tan personal de narrar las historias. La violencia y el humor negro serían elementos fundamentales a partir de entonces. La siguiente película, Arizona baby (Raising Arizona), me descolocó un poc, pero en 1990 llegó su gran obra hasta el momento, Miller’s Crossing (Muerte entre las flores). Su estructura circular y su estilo narrativo inspiran en parte LLewyn Davis. Después vendrían Barton Fink, Fargo, El Gran Lebowski….
Otro antecedente claro de Llewyn Davis lo encontramos en O Brother. Por una parte, es una película casi musical, con una banda con el folk y espirituales de principios del Sg XX; por otra, O Brother es una interpretación libre de la Odisea, y Llewyn también hace alguna referencia a esta obra clásica. Durante la siguiente década, los Cohen cosecharon bastantes éxitos, con películas como Crueldad Intolerable, No es país para viejos, o Valor de ley.
Con Llewyn, a mi entender los Cohen han alcanzado una cumbre de madurez; es su mejor película en mucho tiempo, si no la mejor de todas. La estructura narrativa es magnífica; la reproducción de la Nueva York del 61, impecable. El mundillo intelectual y cultureta de Greenwich Village, los locales de música en vivo, la nieve en los parques, el metro, los coches…Los diálogos son cortantes, y llenos de humor negro. Los personajes secundarios, un conjunto impagable de frikis…atención a la secretaria del representante, sólo por conocerla merece la pena ver la película. La música es magnífica, aunque reconozco que me encanta el country y el folk americano
En cuanto a las críticas, en general son muy positivas.
Eso si, Boyero discrepa….
En definitiva, me parece una película redonda, casi una obra maestra, dentro del género…bueno, de los Cohen.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario