miércoles, 5 de junio de 2013

Death from the skies! El universorr quiere hacer pupitar



Philip Plate es un astrónomo muy conocido en el mundo de la divulgación científica, gracias a su página web www.badastronomy.com.

 
Cuando publicó un libro con el sugerente título “Dead from the skies: the science behind the end of the World”, no tuve más remedio que leerlo.


En este libro, el autor narra con humor las distintas maneras que tiene el universo para liquidarnos. La más conocida sin duda es la caída de un asteroide, popularizada en películas de ciencia ficción. Phil Plate describe como sería el impacto de un asteroide capaz de destruir la vida en la Tierra, y los conocimientos científicos en torno a este evento. Pero además nos cuenta que ideas se barajan para poder evitar un impacto en el futuro.

Además de los asteroides, en el universo acechan otros muchos peligros, algunos bastante exóticos: desde el estallido de una supernova a una distancia corta (que como es bien sabido, es donde uno se la juega), hasta el eventual paso de un agujero negro a través del sistema solar, el autor divulga con maestría los efectos en la tierra y en nuestra estrella, y si existe o no alguna forma de prevenir dichos eventos (normalmente no, por desgracia…)

El libro resulta apasionante y preciso desde el punto de vista científico. Hay aspectos poco conocidos, como la posibilidad de que las extinciones masivas en la Tierra estén relacionadas con una fluctuación periódica de la órbita del sol en torno al centro de la galaxia. Al parecer, cada cierto tiempo (millones de años), el sol se eleva algo sobre el plano galáctico, y la tierra queda sometida a más cantidad de rayos cósmicos.


Mención especial merece la parte final del libro, dedicada a la cosmología. En ella nos cuenta el origen del universo (el actual, al menos), y su probable futuro, en el que poco a poco las estrellas se irán apagando. Plate trata de transmitir de alguna manera la inmensidad del tiempo profundo, de los millones de millones de años que tienen que transcurrir todavía para que las galaxias se vayan separando, y hasta la misma materia acabe degradada y evaporada. Es un capítulo triste pero realmente interesante y original.


En definitiva, un estupendo libro de divulgación astronómica, que nos recuerda que los mismos fenómenos que dieron lugar a la vida nos la pueden quitar en un momentito. Ya lo decía Julio Iglesias: agua dulce, agua salá, bendita la vida, te quita y te da….

























No hay comentarios:

Publicar un comentario