domingo, 12 de mayo de 2013

Bárbara: dignidad y amor en la RDA



ATENCIÓN, contamos algunos  aspectos de la trama.
Bárbara es una película alemana, del interesante director Christian Petzold. Aunque es autor de bastantes trabajos previos, sobre todo para televisión, su salto a la fama le ha llegado con esta premiada película (Oso de Plata 2012 a la mejor dirección).

Bárbara (Nina Hoss) es una doctora de prestigio, procedente del excelente hospital de la Charité en Berlín, que es obligada a trasladarse a una pequeña ciudad de provincias de la República Democrática Alemana (la acción tiene lugar en los años 80). Aunque no entra en detalles, queda claro que se trata de una represalia, al parecer por su deseo de viajar a Occidente. El panorama que se encuentra la doctora es, a priori, desolador: sus vecinos y compañeros de trabajo han sido aleccionados sobre su llegada; entre ellos, algunos incluso tendrán que informar sobre sus idas y venidas. El hospital es pequeño y apenas cuenta con instrumental y recursos; el clima duro del norte de Alemania parece dispuesto a empeorar aun más la situación de la doctora. Sin embargo, es una persona con gran experiencia y cuenta algunos recursos, tanto económicos como en contactos.
 
Por otra parte, la realidad con la que se va encontrando la doctora, permanente vigilada, le ofrece sin embargo, algunas oportunidades. El hospital es pequeño, pero está cuidado de manera exquisita por sus trabajadores, y consigue prestar un buen servicio.  Resulta preciosa la descripción de la medicina clínica tradicional, basada en la cuidadosa observación del paciente. Bárbara puede comenzar a disfrutar de su labor, necesaria y apreciada. Un compañero médico la sorprende con su carácter atractivo e interesante. Incluso el aislamiento rural ofrece una naturaleza espectacular.
El gran acierto de Petzold es describir magníficamente las emociones y la vida cotidiana bajo un régimen dictatorial, sin pretender darnos demasiada información sobre su funcionamiento. Evita así una comparación directa con la excelente “La vida de los otros”. Su película nos sorprende con una gran capacidad para matizar las situaciones, vidas y caracteres de los personajes. Refleja por supuesto la dureza de las humillaciones a los que la Stasi, con sus policías siniestros, su red de confidentes y su actividad efectiva aunque un tanto cutre, sometía a los disidentes.  Narra estupendamente los márgenes de libertad y buen hacer que las personas dignas encuentran en estas situaciones. Ante una situación más compleja y rica que lo que esperaba, Bárbara tendrá que tomar decisiones que afectarán a su libertad, su carrera y su felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario