viernes, 22 de marzo de 2013

Arrugas, al final de una vida



Poco a poco sigo con mi proyecto de revisar los cómic más interesantes, y esta vez le ha tocado el turno a “arrugas” (rides), una novela gráfica publicada en 2007, originalmente en francés, por el autor Paco Roca.


http://es.wikipedia.org/wiki/Arrugas_(historieta)

Francisco Martínez Roca es valenciano, y se dedica al cómic y a la publicidad. Tiene varios trabajos previos a éste: “Drácula y Dalí” (al parecer una historia sobre seres aislados en Transilvania y Cadaqués, respectivamente, jaja…habrá que leerlo), “Las aventuras de Alexandre Icaro”, y “El faro”. Paco Roca trabaja directamente para un público internacional, con un foco especial en Francia, país de gran tradición en la novela gráfica.

Arrugas (rides) fue publicada por la editorial francesa Delcourt, y en 2008 en España por Astiberri ediciones. Consiguió el Premio Nacional del Cómic, y desde entonces es un bestseller. De sus obras posteriores, la más interesante a priori parece “el invierno del dibujante”.

En arrugas, nos encontramos con una historia poco original a priori: el ingreso en una residencia de mayores de un abuelo con un Alzheimer en sus primeras fases. Sin embargo, pronto comprobamos que el tratamiento de este tema es magnífico y nada tópico. En la residencia, el protagonistase encontrará todo tipo de personas: ancianos que ya no quieren vivir y se limitan a vegetar, otros con pequeñas ilusiones que les mantienen entretenidos; algunos solitarios, otros acompañados en sus últimos meses por familiares, o por amigos o amores de última hora. El tema es tremendamente emotivo, pero Paco Roca es capaz de divertirnos con anécdotas e historias muy creíbles (no en vano ha realizado un trabajo de preparación de la obra basándose en experiencias reales). La historia consta por un lado de escenas breves, tiernas, tristes, llenas de humor negro, pero además se narra una historia de base: la bonita amistad entre los dos ancianos protagonistas. Es un relato amargo y duro, pero lleno de humanidad y sentimiento.

Un cómic estupendo, que engancha desde la primera viñeta y nos obliga a leerlo de una sentada. Una reflexión conmovedora sobre la memoria, la vejez, la amistad, el amor y el final de la vida. Un éxito merecido para esta gran obra que ha sido llevada también al cine de animación.

http://www.arrugaslapelicula.com/es/

http://www.pacoroca.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario