domingo, 17 de febrero de 2013

La noche del Asteroide...



Estos asteroides, conducen como locos...

La noche del viernes finalmente resultó muy interesante y especial. Llegamos al observatorio de la Hita, en La Villa de Don Fadrique (Toledo) a eso de las 7 y comenzamos a montar telescopios y prismáticos.

http://fundacionastrohita.org/

Nada más llegar ya nos encontramos con una gran cobertura de medios de comunicación, La Sexta, y Telemadrid. Además acudió bastante gente de los alrededores y algunos compañeros con telescopios y prismáticos.

La noche no prometía, había algo de bruma y humedad, y estaba nublado justo por el norte, dónde íbamos a tratar de cazar al asteroide. Por suerte, el cielo sur estaba despejado y aprovechamos para observar y mostrar a los asistentes la luna, Júpiter, constelaciones, y algunos objetos de cielo profundo: Nebulosa de Orión, Pléyades, Pesebre, Dóble Cúmulo de Perseo, Galaxia de Andrómeda, Trio de Galaxias de Leo, etc.

Poco a poco se fue acercando la hora de la observación del satélite. Leo explicó por dónde iba a pasar; la mejor oportunidad era pillarlo a las 22:30 cruzando el carro. Sin embargo, a pesar de varios intentos con telescopios y prismáticos, no logramos verlo. Creemos que se debió a varios factores. Por un lado, aunque se despejó bastante, quedaban nubes altas. Además, el objeto era débil, y el movimiento resultaba algo lento para percibirlo con prismáticos. Seguramente con un telescopio apuntando justo al sitio preciso lo hubiéramos detectado, pero se nos escapó. Los focos de la prensa unos minutos antes también nos distrajeron, pero es importante que este tipo de eventos tengan difusión.

Salimos en directo en la Sexta, y Telemadrid montó un divertido segmento que ha emitido en varias ocasiones el pasado sábado. Se quedaron muy sorprendidos con el Dobson y el parche pirata de Juan Sanz. Aunque recurrieron a tópicos como “que pasaría si cayera en Madrid”, y no han resistido la tentación de insertar una escena de Armageddon, el caso es que resulta bastante científico, y recoge el ambiente de estas ocasiones. Si queréis verlo, a partir del minuto 37:

http://bcove.me/kl1xqhr4

La noche estuvo llena de anécdotas, como la de la señora que aseguraba estar viendo el asteroide ¡a simple vista!...y nos trató de convencer a toda costa, jeje. Después el cielo se quedó bastante bien, Júpiter se veía con gran nitidez y detalle. Finalmente pudimos seguir un rato al asteroide en fotografías seriadas que tomaron desde el Observatorio, gracias al gran trabajo de Leo, Fernando y Faustino. Fueron unos momentos de gran emoción por estar viviendo la ciencia en vivo y en directo.

Como sabéis, este fenómeno ha coincidido además con la espectacular explosión de un meteorito en Rusia. Se habla de que tenía un diámetro de 15 metros. Al parecer no está relacionado con el DA 14 2012, pero menuda casualidad. Esta coincidencia ha levantado un gran interés mediático. Si os interesa el tema, ponemos enlaces de videos y artículos muy completos. Al parecer, se trata del meteorito más grande desde el evento de Tunguska en 1908. Nos ha recordado de golpe que no estamos solos en el sistema solar, ya que hay mucha piedra suelta por ahí afuera, haciendo el loco. Esperemos que esto sirva de estímulo a los programas internacionales de detección temprana de asteroides peligrosos, y que se desarrolle algún sistema para desviarlos o destruirlos…que Bruce Willis ya está un poco viejuno, el pobre.

El hilo en el foro de la Asociación Hubble de Martos :

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=4&t=52311

Y tres excelentes artículos, el primero en español.

http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/02/impacto-de-un-meteorito-en-rusia.html

http://www.skyandtelescope.com/news/home/Meteorite-Explodes-Over-Russia-191379871.html

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2013/02/15/breaking_huge_meteor_explodes_over_russia.html

En fin, ha sido sin duda una experiencia muy interesante. Enhorabuena a nuestros amigos de la Hita por su profesionalidad y capacidad de convocatoria. Hemos aprendido que seguir asteroides tiene su aquel. El instrumento adecuado era el utilizado por ellos, un telescopio de focal corta y campo amplio, y una cámara. Quizás hubiera sido posible montar algo así con una réflex y un tubo corto, sacando las tomas a un ordenador. Por lo que hemos leído en los foros, muchos aficionados no lo pudieron ver, por el cielo, o por utilizar prismáticos o telescopios con campos demasiado pequeños.

El año 2013 está resultando interesante, y aun tenemos dos platos fuertes por llegar: los cometas Panstarrs (marzo) e ISON (otoño).

A continuación copiamos la información sobre el asteroide distribuida por el Observatorio de la Hita, con un enlace a su video.




Exitoso registro del paso del asteroide 2012DA14 desde el Complejo Astronómico de La Hita.

En la tarde del viernes 15 de febrero en el Complejo Astronómico de La Hita todo estaba listo para poder grabar este acontecimiento expectacular que tanto interes ha despertado y que ha permitido, que por unos días la humanidad, se acerque a la astronomía y mire a través de los ojos de la ciencia.

La noche fue una aventura, ya que las dos cúpulas principales del Observatorio estuvieron trabajando en su captura mientras que en el exterior numerosos aficionados y entusiastas nos acompañaron con telescopios portátiles y prismáticos.

La tarde comenzó con muchas nubes de tipo velo que se desplazaban por minutos, podéis apreciarlas en la textura del vídeo.

En la primera parte aparece un satélite que se cruzan con el asteroide, así como en la segunda donde también se puede apreciar la galaxia NGC 4605.

La secuencia se compone de frames de 1 segundo de exposición capturados con un telescopio refractor de 80mm y 600mm de focal, sobre montura ecuatorial motorizada. Cámara FLI de 4000 x 4000 pixels en bining 2x2 ofreciendo un gran campo de visión de 3,5º.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañasteis convirtiendo el evento en una actividad popular.

Asimismo agradecemos la extraordinaria cobertura del acontecimiento por parte de los medios de comunicación.

Nuestra contribución es pequeña pero nos sentimos emocionados de compartirla con todos vosotros.

http://youtu.be/EviX1f371Bo

Os agracecemos a todos la difusión de este video y de su enlace.

Muchas Gracias

El equipo técnico del Complejo Astronómico de La Hita

FUNDACIÓN ASTROHITA











No hay comentarios:

Publicar un comentario