martes, 26 de febrero de 2013

¿El año de los cometas?


Trayecto del cometa Panstarrs. Revista Sky and Telescope
 
Ya tenemos cerca el primer cometa interesante de este año, el Panstarss. Originalmente se pensaba que podría llegar a la magnitud 0, pero seguramente se va a quedar en magnitud 2-3. No es gran cosa, pero puede ser bonito para ver con prismáticos desde un lugar oscuro y tratar de hacer fotografía. No debería ser demasiado complicado captarlo con una cámara. Un teleobjetivo para más detalle, un objetivo medio para enmarcarlo en un paisaje.

http://earthsky.org/space/comet-panstarrs-possibly-visible-to-eye-in-march-2013

De todas formas, los cometas son como los gatos: tienen cola y hacen lo que quieren (David H. Levy). Por lo tanto, podría brillar más, o menos…ya veremos.

El cometa ha sido visible en el Hemisferio Sur, y acaba de desaparecer. En teoría, será visible aquí a partir del 7 de marzo (aproximadamente), al atardecer, pero seguramente tardaremos más días en verlo, quizás a partir del 11-12. El último cálculo le da magnitud 2.2, visible a simple vista, pero mejor con prismáticos. Algunas informaciones recientes afirman que podría llegar a brillar más.

http://www.skyandtelescope.com/skytel/beyondthepage/Comet-PanSTARRS-Updates-185665152.html

En las fotos desde Argentina, con magnitud 4 y una cola de un grado, bastante chulo.

La magnitud de los cometas, como la de las nebulosas, es engañosa, ya que la luz se dispersa en una zona amplia. Por ello, cuanto más oscuro el lugar de observación, mejor, pero en este caso como se va a ver justo después de la puesta del sol, quedará bastante luz, así que no ganamos gran cosa con un sitio muy oscuro. Un lugar algo apartado de la ciudad debería bastar.

Para localizarlo, conviene bajarse la carta de la página Comet chasing. Además podremos consultar la última información disponible.

http://cometchasing.skyhound.com/

Por cierto, otra buena noticia. En abril llega al Hemisferio norte otro cometa, que es más brillante de lo esperado, el Lemmon. Quizás podamos verlo también, quizás con una magnitud similar (3).

http://www.sott.net/article/257694-Comet-Lemmon-much-brighter-than-expected

Es un cometa muy bonito en las fotografías, realmente parece un limón, jaja…

http://apod.nasa.gov/apod/ap130207.html

Si todo va bien, el mejor cometa del año nos espera después del verano: El ISON. Se espera que sea más brillante, fácilmente visible a simple vista.

http://en.wikipedia.org/wiki/C/2012_S1












No hay comentarios:

Publicar un comentario