viernes, 20 de julio de 2012

La pintura más antigua


Hace años que no se puede visitar la cueva de Altamira, para evitar su deterioro. Yo tuve la gran suerte de visitarlas de niño, poco antes de que las cerraran. Ahora es posible visitar una excelente reproducción, y el museo es muy interesante. Pero obviamente, no se siente la misma emoción que ante las pinturas originales.

Afortunadamente, todavía es posible visitar algunas cuevas con arte rupestre de la zona, como la Cueva de Monte del Castillo, cerca de Puente Viesgo. Desde 2008 es Patrimonio de la Humanidad.


Esta cueva fue descubierta en 1903 por Alcalde del Río, y ha sido noticia recientemente porque una datación ha demostrado que posee la pintura rupestre más antigua conocida hasta la fecha en Europa.


La pintura tiene 40.800 años, lo que hace dudar de su autoría: pudo ser el hombre moderno, pero también el Hombre de Neandertal.


 Para visitarla, es necesario hacer una reserva por Internet.


 Ya sólo el paisaje de la zona merece el viaje. Desde el Monte Castillo se domina el Valle del Pas, y fue un lugar estratégico desde la antigüedad. Se tiene constancia de ocupaciones desde hace 150.000 años.


 La visita guiada es bastante buena, aunque resulta algo breve, pero permite observar algunas de las mejores pinturas de la cueva. Las figuras de animales (ciervas, bisontes, uros, cabras, caballos…) resultan magníficas, aprovechando el relieve natural de la roca.  Se conservan cientos de pinturas que abarcan 22.000 años de prehistoria. El panel de las manos, en el que se sitúa el círculo datado recientemente, resulta impresionante y misterioso. Muy curiosas son también las nubes de puntos..



La visita se puede completar con la bonita cueva de Las Monedas, situada un poco más arriba. Tiene gran interés geológico, y conserva algunas pinturas de hace 12.000 años, con algunos renos (es bastante raro encontrarlos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario