martes, 17 de julio de 2012

Integral de Benhard Gunther

Conspiraciones, asesinatos, crueldad y espionaje en la última novela de Philip Kerr

Hace un tiempo, leímos en el club de novela negra la primera novela de la saga del inspector alemán Bernard Gunther. (Violetas de marzo) Esta serie ha sido escrita por Philip Kerr (Edimburgo 1956), y sus primeras tres novelas configuraron la trilongía “Berlin noir”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Kerr

Poco a poco he ido dedicando tiempo a seguir las aventuras del aguerrido policía y detective privado, narradas a lo largo de las siguientes novelas:

- Violetas de marzo (March Violets, 1989). Trilogía Berlin Noir.

- Pálido criminal (The Pale Criminal, 1990). Trilogía Berlin Noir.

- Réquiem alemán (A German Requiem, 1991). Trilogía Berlin Noir.

- Unos por otros (The One From the Other, 2006)

- Una llama misteriosa (A Quiet Flame, 2008)

- Si los muertos no resucitan (If The Dead Rise Not, 2009). III Premio Internacional de Novela Negra RBA.

- Gris de campaña (Field Grey, 2010)

- Praga Mortal (Prague Fatale, 2011).

Aunque todas ellas están bien escritas y resultan muy entretenidas, seguramente la trilogía inicial es la de mayor valor literario. En todo caso, Kerr escribe en un inglés estupendo, con muchas referencias alemanas, claro. Su labor de investigación de la época es impresionante. La serie se ambienta desde los primeros años 30 en un Berlín sacudido por la llegada al poder de los nazis, hasta los años 50, ya en plena guerra fría. Las novelas son a veces algo confusas, sobre todo las últimas, ya que utiliza mucho los flashbacks y entreteje historias de los 30, 40 y 50. La última novela (Praga Fatal) vuelve a la narrativa lineal, e introduce un curioso elemento de misterio clásico (tipo Agatha Christie).

Gunther consigue sobrevivir a esos años tan convulsos, y con él recorremos las calles de Berlín, Viena, Praga, París…en su etapa europea, para luego cruzar a Buenos Aires y La Habana, en una segunda fase de su periplo. La descripción de la Argentina peronista resulta algo menos precisa que la de Alemania, pero también muy interesante, y la de Cuba, mejor todavía. Por todo ello se puede considerar que Kerr aborda un género a medio camino entre la novela negra y la novela histórica. De hecho, aprovecha muchos puntos no resueltos en historia, para especular con el destino de antiguos nazis, e imaginar conspiraciones y hechos no probados históricamente, pero que resultan verosímiles. Gunther es llevado quizás en demasiadas ocasiones a situaciones límite, y tiene ocasión de contactar muchas veces con la cúpula nazi, pero resulta un recurss necesario para introducir el factor histórico en las tramas. De hecho, Kerr relata con precisión la crueldad y salvajismo de una época terrible, de la que no debemos olvidarnos jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario