martes, 24 de julio de 2012

Friki por fin en el DRAE

Ilustración: Fernando Vicente
En una entrada de este mismo blog de agosto de 2009, hace ya casi tres años (¡hay que ver cómo pasa el tiempo!), a la que titulamos “Etimologías” hablábamos del origen de la palabra friki, y hacíamos el siguiente comentario: Friki, friqui, frik, frikie o freaky (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la RAE, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos y la informática.

Pues bien, estamos de enhorabuena. Hace apenas un mes que la Real Academia de la Lengua (RAE), en esa titánica labor, no siempre bien reconocida, de “limpiar, fijar y dar esplendor” que tiene encomendada y lleva a cabo desde hace casi trescientos años, hacía público un amplio listado de palabras que pasaban a ser “reconocidas” e incorporadas al Diccionario. Así recogía la noticia el Diario El País, incorporando ya algunos de esos “nuevos” términos:

En una especie de proceso de inculturación, la Real Academia y las 22 academias de la lengua han reconocido 1.697 palabras que dejan de ser okupas en nuestro lenguaje y lo hacen más incluyente. La RAE empieza a quitarse el sambenito de friki al modernizarse bendiciendo nuevas acepciones para voces como matrimonio, referidas a la unión entre homosexuales, e incluso aceptando otras tan íntimas como gayumbo y seductoras como canalillo que no estaban en el diccionario. Busca la conciliación del mundo digital al reconocer a los blogueros y que la gente pueda chatear y usar su lápiz de memoria, tengan o no tabletas  y dominen o no el espanglish, aunque a algunos sociatas y peperos esto les parezca un peñazo. Una RAE más globalizante y empática que con su última actualización ha hecho del idioma una fiesta isidril que conecta con todos como una buena USB.

En la quinta revisión que ha hecho de su Diccionario, desde que en 2001 se publicó la edición 22ª, ha incluido un total de 1.697 modificaciones. Para eso está un diccionario: para despejar cualquier duda sobre cada palabra. Ahora han entrado en el DRAE canalillo, friki, gayumbos u okupa, por hablar de algunos vocablos que se trajinan por doquier hace ya tiempo, o blog, chat o tableta, entre otros, que se refieren a los que proceden de los nuevos universos digitales y que se utilizan ya en todas partes para entendernos sobre realidades hasta hace poco inimaginables.

Aquí puede encontrarse una amplia selección del listado de palabras aprobadas por la RAE.

Y aquí está la definición de friki que ha aceptado la docta e ilustre institución:

friki. [Adición de  artículo].  I. ADJ. 1.  coloq.  Extravagante, raro  o  excéntrico. II. COM. 2.  coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
friki. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. freaky).

En relación con todo ello, un interesante artículo da cuenta de la invasión de palabras inglesas en el castellano, un proceso que parece imparable, sobre todo entre los jóvenes: Don Quijote era un friki

Pues nada, que el frikismo parece que goza de buena salud en todo el mundo y prosigue su imparable progresión…

Y ¡ojo! en estos oscuros y casi apocalípticos tiempos que vivimos, no confundir sobre todo a los pacíficos, cultos y educados frikis, con los lunáticos criminales disfrazados que también parecen ir en aumento en los últimos tiempos. Y si no, ahí está el caso de ese elemento de Denver (Colorado) que acabó con la vida de 12 personas, diciendo: Soy el Joker, enemigo de Batman”.

Algunos(as) no son capaces de soportar tanta tensión...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario