sábado, 9 de junio de 2012

Profesor Lazhar: clase magistral de cine.

Inteligencia, misterio y emoción en la gran película de Philippe Falardeau, "Profesor Lazhar"

Un colegio en Montreal. Una clase de chavales de 12 años. Todo parece transcurrir con normalidad…hasta que la tragedia golpea a alumnos y profesores. Una muerte entre estos últimos obliga a contratar a toda prisa como sustituto al peculiar profesor Bachir Lazhar, que se enfrentará al reto de superar el shock y volver a la rutina del estudio y la vida escolar. Sin embargo, las cosas no van a resultar nada sencillas, porque tanto alumnos como profesores  esconden secretos y sorpresas…


 “Profesor Lazhar” es una de las grandes películas de este año, si no la mejor. Desde la primera escena, traza un retrato magistral del ambiente escolar, como pequeño espejo de la sociedad y la vida. Por un lado, aborda el gran tema de la educación, confrontando los métodos tradicionales de enseñanza, con su énfasis en la disciplina, el trabajo individual y el respeto al profesor y al compañero, con los actuales, más basados en la creatividad, la libertad y el trabajo en grupo. El debate que surge es muy enriquecedor y nada sectario, y resulta enormemente interesante. Lazhar, mucho más prudente y comedido que Robin Williams en “el club de los poetas muertos”,  resulta ser a su manera un gran profesor…y alumno. Este maravilloso personaje está interpretado por Mohamed Fellag, un actor y director argelino afincado en Francia desde 1997, más conocido en el mundo del teatro que del cine. Consigue transmitir su amor por la enseñanza, y especialmente por la lengua y la literatura. Habla un bellísimo francés, que hará las delicias de todos los interesados en este idioma (conviene por lo tanto ver esta película en VO).
Pero la trama no se limita a la educación, y aborda otros aspectos como la inmigración, la tolerancia, y sobre todo, la violencia: ¿hasta qué punto la agresividad forma parte de la naturaleza humana? ¿Cuál es la mejor forma de canalizarla? La película juega con un misterio que se irá revelando poco a poco, añadiendo interés e intriga a los 90 minutos que pasan como un suspiro.


El montaje y la música son perfectos para la historia narrada, y las interpretaciones de niños y profesores, son precisas y contenidas, y logran emocionar al espectador sin aparente esfuerzo.
Una película inolvidable, una obra maestra, que  seguramente tendrá recorrido comercial y más reconocimientos. Está nominada como mejor película extranjera a los Oscars 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario