martes, 5 de junio de 2012

El arte de volar


El arte de volar (Premio Nacional de Cómic 2010), es una novela gráfica escrita por Antonio Altarriba, y dibujada por Kim, que fue publicada en el año 2009. Narra la vida del padre de Antonio, Antonio Altarriba Lope (1910-2001).

Antonio Altarriba Lope se suicidó saltando desde la azotea de la residencia dónde vivió sus últimos años, sumido en una fuerte depresión. Afortunadamente, dejó un diario que su hijo aprovechó para recrear su vida en forma de novela grafica. Para ello, contó con la colaboración de Kim (conocido por su serie de “Martínez el facha”, publicada en El Jueves). Kim realizó una importante labor de documentación sobre las distintas épocas de la historia narrada, que se nota en la precisión de los detalles.

El cómic narra de forma rápida pero intensa la vida de Antonio, que comienza en Peñaflor, un pequeño pueblo cercano a Zaragoza. Pronto se ve obligado a abandonar la miseria de su pueblo, no sin antes descubrir su primer amor e interesarse por los automóviles. Sin embargo, la vida en la capital resulta igual de dura. Además, los acontecimientos políticos se aceleran en los años 30, y su conciencia social e inconformismo llevan a Antonio a pasarse al bando republicano durante la Guerra Civil.

Posteriormente, seguimos las desventuras de Antonio en su duro exilio en Francia, en su lucha en la resistencia durante la II Guerra Mundial, y en su triste regreso al exilio interior en la España de Franco. A su vuelta, ya desencantado con las ideologías y con ganas de vivir una vida tranquila y alejada del sufrimiento, se enamora de una mujer y tiene un hijo. Comienza una vida burguesa típica de la España de los 50, pero, ¿será capaz de alcanzar la felicidad en la mediocridad?

Imagen y texto recrean con inteligencia y sensibilidad las esperanzas y las decepciones de la generación de nuestros abuelos, que vivieron tiempos duros y violentos, y realizaron grandes sacrificios para lograr una vida mejor para sus hijos. El cómic reflexiona sobre la naturaleza humana sin caer en sectarismos, mostrando las debilidades y grandezas de los personajes. Se trata de un homenaje sentido de un hijo a su padre, y una crónica emocionante de una dura época en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario