lunes, 31 de octubre de 2011

La primera de su clase

Una niña lista va a poner en apuros a más de uno...






Una de las características de un buen friki es que le gusta la ciencia ficción. Bueno, mejor dicho…un friki auténtico está enamorado de la ciencia ficción. Para él (es decir, para mi), la ciencia ficción es más real que la vida gris que nos rodea. Vivimos en un periodo de transición, en el que comenzamos a vislumbrar las maravillas del espacio, pero por desgracia, ya llegamos tarde para conocerlas. Seguramente, no tendremos ocasión de contemplar Júpiter desde un hotel en Ganímedes, y mucho menos, de cruzar la Galaxia a través del hiperespacio…

Sin embargo, es posible que si vivamos otras predicciones de la ciencia ficción, en la línea de la biomecánica y la robótica. Es un tema clásico y recurrente, que ha dado estupendos libros y películas, como “Yo robot”, de Asimov, llevado al cine sin respetar demasiado el original; o la estupenda y triste “Inteligencia Artificial”, de Steven Spielberg (2001), basada a su vez en un relato de Brian Aldiss.

http://www.filmaffinity.com/es/film178002.html


Precisamente en esta película se inspira parcialmente la interesante película española “Eva”. En un futuro próximo, los robots están integrados en la vida cotidiana. Un genio, experto en robótica, quiere ir un paso más allá, y desarrollar un robot original y muy especial…y en el camino se encontrará con alguna que otra sorpresa.

http://peliculas.labutaca.net/eva

La película, sin ser especialmente original, enlaza muy bien elementos ya vistos previamente (tiene un toque del romanticismo de “Beautiful girls”, del humor de “Wall E”, de la tristeza de “AI”, algo del inquietante ambiente de "Déjame entrar", la reflexión sobre la condición humana y el progreso de "Gattaca", y la inevitable influencia de “Blade runner”). Varios elementos se suman para conseguir un resultado final muy convincente: preciosos exteriores rodados en Suiza, Praga y Moscú; buenas interpretaciones, de Daniel Brühl, Marta Atura, un entrañable Lluís Homar, y especialmente, la fantástica niña Claudia Vega; un buen guión, que resulta bastante creíble, una duración correcta para la historia contada, que dosifica adecuadamente el misterio y la tensión. Es una obra de gran mérito, teniendo en cuenta además que es la primera película que dirige Kike Maíllo, profesor de la ESCAC de Barcelona. Se beneficia también de ser una coproducción, aunque fundamentalmente española, tiene también participación francesa.

La película está cosechando buenas críticas, bien merecidas.

http://www.filmaffinity.com/es/film381767.html


En definitiva, una película muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción, pero que gustará a un público mucho más amplio, ya que reflexionar sobre la inteligencia emocional de los robots es hacerlo sobre nosotros mismos…





No hay comentarios:

Publicar un comentario