miércoles, 12 de octubre de 2011

La Deuda (John Madden, 2010)


Berlín oriental, finales de 1965 y principios de 1966. Tres jóvenes agentes del Mosad han sido enviados para secuestrar a Dieter Vogel, conocido como el cirujano de Birkenau, con el fin de enviarlo a Israel para ser juzgado por sus crímenes en dicho campo de exterminio, una especie de hipotético doctor Mengele.

Ésta es la trama que sostiene una película estructurada en torno a un gran flashback que desde la época actual nos proyecta al contexto histórico en el que transcurren los hechos. Me parece una película magnífica en todos los aspectos formales, bien realizada, con un uso de la cámara orientado a mantener la tensión y el ambiente opresivo que es casi constante, una música discreta y con predominio de una sutil guitarra eléctrica y percusión que profundizan en el mismo objetivo de mantener un cierto desasosiego en el espectador, fotografía e iluminación excelentes (la película transcurre en interior o en exteriores nocturnos en su práctica totalidad, y precisamente por eso, también es destacable el uso de la sobreexposición y la saturación de colores en los exteriores diurnos), ambientes perfectamente recreados, en especial esas consultas médicas o instituciones sanitarias con mil capas de pintura blanca con goterones sobre cristales traslúcidos, paredes y techos desconchados, mobiliario deteriorado, ambiente soviético en el metro de Berlín, y postcomunista en Kiev...

Las interpretaciones son más que convincentes, en especial las de los dos veteranos, Helen Mirren y Jesper Christensen en el papel del monstruoso cirujano. Verdaderamente hay muy poco que reprochar a la película, y difícilmente uno puede salir decepcionado de verla.

Sólo le pongo un pero, que no es poca cosa: en mi opinión hay demasiada poca historia para tanta y tan impecablemente ejecutada película.

1 comentario:

  1. Si, ya mi me gustó bastante. Muy cuidada, y con alguna sorpresa que la hace más intersante, ya que de lo contrario, estas historias son ya muy conocidas. Saludosss jarrr....

    Juan

    ResponderEliminar