sábado, 25 de junio de 2011

La paja en el ojo de Dios

La humanidad se verá en apuros cuando contacte por primera vez con una curiosa y evolucionada raza alienígena...

La paja en el ojo de Dios (The Mote in God's Eye) es una entretenida novela de ciencia ficción, escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle, publicada en 1974. Larry Niven (1938, Los Ángeles) es muy conocido por su serie “Ringworld” (Mundo Anillo), un ejemplo de ciencia ficción “dura”; es decir, aquella que trata de ajustarse lo más posible a la física conocida. La primera novela de la serie ganó el prestigioso premio Nébula. Por su parte, Jerry Eugene Pournelle (Lousiana 1933) es experto en ciencia ficción de contenido militar, en la línea de “Starship troopers” de Heinlein.

La novela nos presenta un futuro Segundo Imperio Galáctico, que ha permitido a la humanidad colonizar multitud de planetas. Sin embargo, el Imperio vive bajo la constante amenaza de rebeliones y guerras. Como vemos, un escenario clásico en multitud de obras de ciencia ficción. Pero la novela se vuelve realmente interesante y original cuando la humanidad entra por primera vez en contacto con una civilización alienígena. La historia nos presenta los grandes retos económicos, científicos y políticos que supondría esta situación. Dos civilizaciones muy distintas, con una historia, biología, lenguaje, etc, totalmente diferentes. Ambas tienen intereses contrapuestos….¿será posible la convivencia pacífica?¿Se beneficiarán mutuamente, o entrarán en una guerra por la supremacía en la galaxia?

Los personajes de la novela están bien trazados, aunque algunos a veces resultan excesivamente “heróicos”. Resulta muy creible la narración de los aspectos militares y la vida a bordo de los cruceros imperiales, en la tradición de la marina de guerra, y también está muy lograda la descripción de la raza alienígena. De hecho, los personajes alienígenas resultan más interesantes que los humanos. Los autores hicieron un considerable esfuerzo para que la historia resulte creíble en sus aspectos políticos, físicos y biológicos.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Mote_in_God's_Eye

En definitiva, un clásico de la ciencia ficción, muy recomendable para los amantes del género. Conviene leerla en inglés, ya que de entrada, el nombre de los alienígenas suena mejor en ese idioma (moties) que en español (pajeños...)

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00162.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario