lunes, 4 de abril de 2011

RANAS VOLADORAS Y GRAFENO. (Sobre el Premio Nobel de Física 2010)

No tengo ninguna duda de que la ciencia en general se está convirtiendo en una actividad cada vez más friki, lo que en mi opinión le añade un punto más de extrañeza, interés y sorpresa. Ahí están, sin ir más lejos, los ganadores del Premio Nobel de Fisica 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), galardonados por sus trabajos sobre el grafeno.


Andre Geim (1958) y Konstantin Novoselov (1974)





Se trata de un nuevo material, extremadamente delgado y resistente que, como conductor de la electricidad, se comporta como el cobre, y como conductor de calor, supera a cualquier otro material conocido. Es casi completamente transparente (una lámina de un átomo de carbono de grosor) y tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, puede atravesarlo.


Una red de grafeno casi perfecta, de un átomo de grosor, formada por átomos de carbono en una configuración hexagonal


El carbono en esa configuración plana tiene propiedades extraordinarias originadas en el mundo de la física cuántica. Al parecer, sus propiedades hacen del grafeno un buen candidato para fabricar pantallas táctiles. De hecho, un grupo de científicos surcoreanos ya ha construido un prototipo. Se puede doblar como un periódico, o enrollar como un diploma, pero en él puede caber una biblioteca entera. Tarde o temprano, el papel acabará siendo un anacronismo o un lujo. Seguirá habiendo libros y periódicos, pero estarán fabricados con este material:


Pero si estos físicos son convocados hoy a El Frikismo Ilustrado es por la naturaleza de algunos de sus peculiares experimentos. Según la Fundación Nobel, los realizados para obtener el grafeno sorprenden por su sencillez conceptual (ir separando capas de grafito hasta lograr una sola aislada, que es el nuevo material).

En 1997, Geim logró hacer levitar una rana en un campo magnético, como puede apreciarse en el video siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=A1vyB-O5i6E&feature=player_embedded


André Geim explicando cómo hacer que levite una rana en un campo magnético, experimento que le valió el IgNobel en 2000


Por aquellos experimentos con la (pobre) rana, recibió en 2000 el premio IgNobel de Física, uno de los galardones de los que se consideran como Nobel “alternativos” y que se conceden desde hace 20 años para aquellos trabajos "que primero hacen reír y después pensar". Otro día hablaremos de estos premios… De modo que, como vemos, la levitación de ranas es posible… ¿no es todo muy raro?


¿Para cuando la levitación humana?


Por cierto el premio IgNobel en la categoría de Gestión del año 2010 se ha concedido a tres italianos que han demostrado matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si promocionaran a sus empleados al azar. Por si alguien tenía dudas con respecto a la forma en que se producen algunos ascensos, nombramientos y promociones…


Pues eso, ¿no es todo muy raro?













En la ceremonia de 2009, la ganadora del Premio IgNobel de Salud Pública, la Dra. Elena Bodnar muestra su invención: un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras protectoras.



En fin, no sabe uno qué pensar...


1 comentario:

  1. Levitaciones y sujetadores-máscara...las ciencias frikis avanzan que es una barbaridad.

    ResponderEliminar