domingo, 20 de marzo de 2011

La superluna ataca de nuevo




Estupenda foto de John Walker


Durante este fin de semana, hemos leído en los medios de comunicación acerca de un fenómeno astronómico, la llamada “superluna”. ¿En que consiste? ¿Acaso nuestro querido satélite se envuelve en una capa roja y se dedica a realizar el bien en el universo?

La órbita de la luna alrededor de la tierra es elíptica, y tiene un grado importante de excentricidad, relativamente alto en el sistema solar: 5,49%. Esto significa que cuando la luna está próxima a la tierra (perigeo), su tamaño aparente en el cielo debe ser mayor que cuando está en el punto más alejado (apogeo). Y de hecho, sucede justamente eso. Basta con observar las imágenes de la luna tomadas con el mismo telescopio por John Walker (que fue un excelente astrónomo antes de dedicarse a la producción de licores).

http://www.fourmilab.ch/earthview/moon_ap_per.html

El autor ha realizado meticulosos cálculos para lograr que las dos imágenes de la luna sean comparables y científicamente válidas. Como dato curioso, nos comenta que la distancia más próxima entre ambos cuerpos durante los últimos siglos se produjo en 1912 (356.375 km), mientras que la más distante sucederá en 2125 (406.720 km). La distancia media es de 384.000 km.

No siempre la luna en perigeo coincide con luna llena. Cuando coincide, como en este fin de semana, se denomina “superluna”, aunque es un término más propio de la astrología. Hay una cada pocos años.

http://en.wikipedia.org/wiki/Supermoon


Los medios de comunicación señalaban que iba a ser un 30% más brillante, y en efecto, es así (más brillante en relación a la luna llena en apogeo).

Si nos fijamos en las imágenes de la luna, observaremos otro fenómeno curioso: los accidentes que vemos en su superficie no son exactamente los mismos. Es decir, aunque la luna presenta aproximadamente siempre la misma cara, existen movimientos complejos (libraciones) que hacen que varíe ligeramente, con lo que en un momento u otro, podemos observar el 59% de la superficie lunar.

A pesar de las diferencias de brillo en la luna, es muy difícil darse cuenta a simple vista, ya que no mantenemos la memoria de cómo brillaba la luna en perigeo. De hecho, es mucho más llamativa la llamada “ilusión lunar”. Consiste en la percepción subjetiva de que la luna es mucho mayor cuando está próxima al horizonte. Hay distintas explicaciones a este curioso fenómeno, en general relacionadas con la forma en la que el cerebro humano percibe las distancias y tamaños. Es interesante porque no está del todo explicado. La luna ocupa en el cielo aproximadamente medio grado, y podemos taparla fácilmente con nuestro dedo índice y el brazo totalmente extendido.

http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/miscelanea/articulo.asp?i=1227
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_lunar


Más información en:


http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=7&t=43182

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada Juan...lo de la "ilusión lunar" me parece alucinante y nunca había pensado en ello. Efectivamente, ¿por qué parece más grande cuando está en el horizonte si está siempre a la misma distancia? Increíble...no nos podemos fiar de lo que ven nuestros ojos, no hay duda de que somos fruto de la evolución.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo. Sobre todo en lo que se refiere a conceptos sobre la excentricidad de la luna y a sus libraciones. Que la luna es bastante excéntrica lo suponía, aunque me alegra de verlo confirmado científicamente. Y como no, eso significa que se libra de una existencia convencional, que es el concepto de las libraciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegro de que guste. La ilusión lunar es muy curiosa, se merece una entrada en si misma. No nos podemos librar de escribirla...

    ResponderEliminar