miércoles, 2 de marzo de 2011

Guerra total contra los zombis


Hace unos meses, mi amiga Laura me regaló un estupendo libro, “Guerra mundial Z”. Se trata de un regalo muy apropiado para actualizar mis conocimientos frikis sobre un importante asunto: la guerra zombi.

Como todo el mundo sabe, hace unos años una terrible epidemia de zombismo recorrió el mundo, desde Siberia hasta el Polo sur, desde Nueva York hasta Alpedrete. La humanidad se encontraba desprotegida ante esta terrible amenaza, y en poco tiempo, el pánico asoló la tierra. Los falsos remedios que las autoridades y empresarios sin escrúpulos querían vendernos, no funcionaban: ni las vacunas, ni las pulseras magnéticas, ni siquiera las estampitas de la Macarena…un desastre total. Durante un tiempo, tuvimos que resistir como pudimos, en antiguos castillos, en sótanos y alcantarillas, en remotas casas rurales…
Este informe, encargado por la ONU a Max Brooks (hijo del director Mel Brooks) aporta mucha información. Estructurado en forma de entrevistas, hace un repaso al origen de la crisis, los momentos más críticos, el impacto en nuestra antigua sociedad del consumo, la nueva organización política y social que emergió tras la terrible guerra, el impacto ecológico…todo ello, a través de amenas entrevistas con protagonistas directos, supervivientes procedentes de distintos países y profesiones….
Excelente entretenimiento, pero también un estupendo ejercido en política e historia ficción, repasa las debilidades de nuestro mundo. Los detalles que ofrece resultan muy creíbles, y el humor nos permite sobrellevar un relato lleno de vísceras y carne putrefacta, como corresponde a la tradición zombi. Está llena de sorprendentes detalles.
Una obra de referencia, un libro obligatorio en toda biblioteca friki que se precie. Esta novela va a ser llevada al cine, Brad Pitt ha comprado los derechos, aunque por desgracia su rodaje ha sufrido retrasos.
He leído que existe una versión en audiolibro, protagonizada por nada menos que Alan Alda y John Turturro. Este libro se complementa con la guía de supervencia que Víctor comentó en este blog. En definitiva, un libro con una doble lectura: entretenimiento y disfrute friki, pero también una ácida crítica de la ineptitud y estupidez humana.

2 comentarios:

  1. La verdadera hecatombe se distingue porque no funcionan las pulseras magnéticas ni las estampitas de la Macarena..:)
    Realmente devoré este libro y era obligado que el experto en zombies del blog nos diese su opinión.

    El relatar la historia como entrevistas a posteriori me encantó, como en "Distrito 9", magnífica película que ya tuvo su entrada en el blog y los zombies son una excusa perfecta para hablar de muchas cosas...
    Voy a ver si consigo la Guía de Supervivencia por si las moscas...
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi me recuerda también Distrito 9. Aliens y zombies son muy socorridos, son una especie de espejo que exagera nuestros rasgos...y además se les puede dar cañita sin demasiados remordimientos. Ahora, para bruto, el comic "los zombis que se comieron el mundo". La caña...

    ResponderEliminar