domingo, 13 de marzo de 2011

Caminante no hay camino...que no esté en wikiloc


Un bonito camino en Mazarambroz, Toledo.

Hoy voy a recomendar una página web para todos aquellos aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña. Desde hace tiempo, grabo mis excursiones con un GPS, para luego poder replicarlas o mejorarlas. He revisado diversas páginas web para descargar nuevas rutas, y hasta ahora, la mejor que he encontrado es Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
Basta con registrarse (gratis), y con un buscador, se encuentran muchas rutas alrededor de la localidad que nos interese. En mi caso, en Toledo me salen 123. Lógicamente, algunas están repetidas o discurren en parte por los mismos caminos. Las rutas están clasificadas, la mayoría son ciclistas, pero son aprovechables también para caminantes. Algunas son urbanas.
El camino está claramente marcado en Google Maps con un fondo fotográfico de Google Earth, aunque se puede cambiar el mapa de fondo. Algunas rutas tienen una excelente información asociada, otras no tanto.

La funcionalidad más potente es la capacidad de descargar la ruta en formato gpx. Este tipo de archivos contiene información sobre tracks y waypoints, y puede ser utilizado por distintos GPS. En mi caso, lo puedo abrir perfectamente con el programa MapSource de Garmin, y transferir la información al un Gps de campo Etrex. De esta forma, en el campo sólo tengo que seguir sus indicaciones para encontrar la ruta descargada.
Los nuevos Gps de campo son mucho más rápidos y sensibles que antes, manteniendo la señal incluso bajo árboles, en el coche..
Muchos deportistas están subiendo sus rutas a Wikiloc, facilitando la planificación de excursiones cortas o largas. Por ejemplo, están el Camino de Santiago de Levante y la Ruta de Don Quijote, que pasan por Toledo.

En definitiva, una página muy útil para no perderse en la calzadarrrr!!!

1 comentario:

  1. Genial Juan! Superpráctico para guardarlo en favoritos.
    Laura

    ResponderEliminar