sábado, 8 de enero de 2011

Una excelente película histórica

Colin Firth borda el papel de Jorge VI en la excepcional película "El discurso del rey".

El Rey Jorge VI de Inglaterra (Albert Frederick Arthur George) llegó al trono un poco por casualidad. Segundo en la línea de sucesión, su hermando Eduardo sólo reinó durante un año, abdicando para casarse con la americana doblemente divorciada Wallis Simpson. Este matrimonio era inaceptable por razones políticas y religiosas.

El nuevo rey se encontró nada más llegar con una situación nada envidiable: el auge y expansión de la Alemania Nazi. Aunque el Gobierno inglés trató de apaciguar al dictador, la guerra parecía inevitable. Jorge VI tuvo que reinar durante la terrible II Guerra Mundial, y posteriormente le tocó desmantelar el Imperio Británico. Tuvo un papel importante durante la guerra. Sus discursos retransmitidos por la radio infundieron ánimo a la población británica, especialmente durante las horas más duras de la contienda. Sin embargo, el rey no era precisamente un orador nato, ni mucho menos...

El Principe Alberto arrastraba problemas de salud desde su infancia, durante la que sufrió problemas digestivos, en las rodillas, y fue forzado a escribir con la derecha a pesar de ser zurdo. Posteriormente, hizo carrera militar y llegó a participar en la famosa batalla naval de Jutlandia, durante la I Guerra Mundial. En 1923 se casó con Lady Elizabeth Bowes-Lyon, procedente de una familia de la nobleza escocesa.

El principal problema del futuro rey, sin embargo, era su tartamudez. En 1925 comenzó a ser tratado por un logopeda de origen australiano, Lionel Logue, que en dos años consiguió buenos resultados. Lionel era un experto que ayudaba a profesionales y actores que tenían que hablar en público. Autodidacta, adquirió mucha experiencia con soldados con dificultad en el habla tras la traumática I Guerra Mundial. Sus métodos poco ortodoxos se basaban en ejercicios, humor, música y transmitir confianza a sus alumnos. Logue continuó tratando y asesorando al rey y su amistad duró toda su vida.

La excelente película “El discurso del Rey” recoge esta última parte de la vida del Príncipe Alberto (Colin Firth) y se centra en su relación con Logue (Geoffrey Rush). Colin Firth ya nos tiene acostumbrados a estupendas interpretaciones en dramas o películas inglesas de época. Ha intervenido en títulos como “El Paciente Inglés”, "Shakespeare in love", "La importancia de llamarse Ernesto", y sobre todo, su Mr Darcy inolvidable en la estupenda miniserie de la BBC “Orgullo y Prejuicio”.

No se le queda a la zaga el conocido actor australiano Geoffrey Rush, famoso por su papel de capitán Barbossa en los Piratas del Caribe. En esta película borda un personaje divertido, interesante, humano y entrañable. El resto de actores están también a un gran nivel, destacando Elena Boham Carter como reina Isabel, y Timothy Spall que a pesar de su falta de parecido, logra un creíble Churchill. Por su parte, el director, Tom Hooper, tiene experiencia en series televisivas y en películas históricas como Isabel I.

La película está recogiendo excelentes críticas . La principal base de datos sobre cine en internet, IMBD, le da 8,6 sobre 10 puntos.

http://www.imdb.com/title/tt1504320/
Como curisidad técnica, se ha criticado el uso excesivo del gran angular en la película. Como aficionado a la fotografía, caí en este detalle que me pareció curioso aunque no me molestó.

http://www.elpais.com/articulo/cine/Tartamudez/gran/angular/elpepuculcin/20101224elpepicin_2/Tes


Pocas veces he disfrutado tanto de una película, y menos este año que ha sido relativamente parco en buen cine. Esta obra atrapa desde la primera escena, y entretiene, conmueve y convence al espectador. Y pocas veces he visto a la gente aplaudir después de la proyección. Aunque el cine es siempre muy personal, y las recomendaciones hay que realizarlas con cautela, en este caso no hay peligro: no os la perdáis. Eso si, hay que verla en versión original, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario