sábado, 27 de noviembre de 2010

Estos muertos están muy vivos....

No será el calentamiento global, ni la guerra nuclear, ni un gran meteorito, ni una invasión extraterrestre, ni tan sólo la aparición de un canal global de televisión dedicado a Julio Iglesias. No. Quienes va a provocar tarde o temprano la aniquilación de la especie humana serán los zombies. O al menos de eso parece estar convencido Max Brooks (hijo de Mel Brooks) en ZOMBI: Guía de Supervivencia (Editorial Berenice, 2008).

Se trata de una exhaustiva guía que analiza todos los aspectos relativos a la prevención y protección contra ataques de zombies, de todas las magnitudes y en todos los entornos posibles. Deshace mitos y leyendas erróneas sobre el tema, transmitidas en el cine, la literatura o la tradición oral, para establecer con precisión las verdaderas características de los zombis, como se crean, como atacan, la forma de afrontarlos y eliminarlos, y los posibles escenarios en los que la humanidad se encontrará en caso de que algún brote se descontrole. Concluye con una exposición de todos los casos conocidos a lo largo de la historia (y la prehistoria) con la época, el lugar, las características y extensión, y el grado de veracidad y de documentación de que disponemos en los distintos casos, así como los habituales esfuerzos oficiales por ocultar lo máximo posible la información.

Y todo esto es planteado bajo la más absoluta seriedad, como si se tratara de una guía de supervivencia ante un terremoto o un incendio devastador. Nos encontramos ante un texto delirante, divertido y en mi opinión, una crítica feroz al concepto paranoico occidental y en particular estadounidense sobre la seguridad, que lleva a la conocida afición al armamento y a la autoprotección extrema.

Es muy recomendable, aunque en mi opinión es excesivamente largo, y no siempre consigue mantener la atención a lo largo de las 300 páginas de que se compone el libro. Supongo que el autor intentó precisamente parodiar de la forma más contundente posible los miedos citados, mostrando paso a paso qué ha de hacer un ciudadano normal para convertirse en un superhéroe armado hasta los dientes eliminador sin piedad de cuanto muerto viviente se le ponga por delante.

Mucho cuidadito con permitir que se os acerquen desconocidos de color grisáceo con la mirada extraviada y un caminar torpe...

3 comentarios:

  1. ¡Me lo pido! Temblad zombies de la praderarr...

    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
  2. Armate bien y cierra bien tu casa! Jarrrr!

    ResponderEliminar
  3. Prepararr el torpedooo diodenarrr....Jarrr

    Juan

    ResponderEliminar