jueves, 12 de agosto de 2010

The wire: radiografía de una sociedad

McNulty y Kima apatrullando la ciudad de Baltimore...


The wire es una serie de televisión policiaca, producida por la cadena HBO (especializada en series de gran calidad). Está creada por el periodista David Simon, especialista en temas policiacos, y se nota en el realismo de la trama. La serie comenzó en el año 2002, y consta de 60 capítulos repartidos en 5 temporadas. Hay que agradecer a la productora norteamericana el excelente y cuidado trabajo que pone en todas sus series.

La serie está ambientada en Baltimore. La primera temporada, que es la que he visto, se centra en el mundo de la droga. Más adelante, se tratan temas como el puerto, el gobierno local, el sistema educativo, los medios de comunicación, etc.

Esta serie está obteniendo cada vez más éxito, y ya a logrado algunos premios, aunque quizás no muy relevantes. Poco a poco, se está convirtiendo en una obra de culto, y para algunos críticos, es la mejor serie jamás producida.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wire

Al principio, cuesta un poco entrar en la dinámica de esta serie. La acción es más lenta de lo habitual en las pelis de policías; se describe muy bien la rutina del día a día, tanto de los policías como de los traficantes, drogadictos, etc. Parece que nunca pasa nada, pero poco a poco se va acumulando la tensión. A partir de cierto punto, se sabe que la cosa tiene que estallar por algún lado.

Las relaciones humanas, la amistad, el odio, el sexo, los celos profesionales, la dureza del mundo laboral, la utilización de los demás, son temas perfectamente tratados, con una sinceridad y precisión pocas veces vista anteriormente. Pero no por ello, la serie renuncia a la diversión. Sigue aportando todos los temas que esperamos de un policíaco: poli bueno/poli malo, vidas personales desastrosas, intuición, peligro, colegas, peleas, abuso de alcohol, emoción…sin embargo, estos aspectos no se hacen tópicos para nada. De alguna manera, más que del género policiaco, esta obra tiene reminiscencias del género de espionaje.

Una dificultad importante de la serie es que el inglés que utiliza es muy slang y barriobajero, con lo cual muchas de las expresiones tienen difícil traducción. El espectador no americano sin duda pierde parte del contenido y de las bromas, lo cual es una pena, porque un punto fuerte su humor corrosivo.

La serie es magistral a la hora de describir el paisaje desolado de los barrios bajos de Baltimore. Aunque es una ciudad especialmente castigada por la droga y las tensiones raciales, los problemas descritos bien pueden ser propios de cualquier gran ciudad del mundo. Se exponen situaciones terribles, que resultan aun más duras porque sabemos que están basadas en hechos reales, y en la experiencia cotidiana del creador de esta excepcional obra.

En definitiva, es altamente recomendable conocer esta serie, que va a convertirse en un clásico de la televisión.

Trabajo de despacho en la excelente producción americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario