lunes, 9 de agosto de 2010

Postales desde Marte

Un fulanito bien pertrechado monta la Cámara HiRISE en la MRO
La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) es una misión de la NASA, con destino a Marte, lanzada el 12 de agosto de 2005. Su objetivo es localizar zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie.
Esta nave está dotada de una magnífica cámara, la HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment). Una de sus mejores imágenes fue tomada en el año 2006. Se trata del cráter Victoria, en cuyo borde se encuentra el robot Opportunity. En dicha imagen es posible detectar la figura plateada del robot de la NASA y el trazo de su trayectoria en el suelo marciano.











Esta espectacular imagen del Cráter Victoria dio la vuelta al mundo por correo electrónico.



Un reciente artículo en la revista Sky and Telescope revisa alguna de las imágenes más recientes de la camara HiRISE. Dotada de un telescopio de 0,5 metros de diámetro, a sólo 300 km sobre la superficie de Marte, es capaz de obtener una resolución de 1/3 de metro. Esto permite obtener imágenes muy detalladas de la superficie marciana.

Las imágenes tienen un gran valor científico, ya que permiten a los geólogos estudiar formaciones con gran precisión, y reconstruir así la historia del planeta. Con su gran resolución, parece que estas fotografías hubieran sido tomadas por un avión sobrevolando el terreno a baja altura. Con un poco de imaginación, podemos imaginarnos dando un paseo por la Fosa Cerberus, o admirando la belleza de las capas de hielo y polvo en la Chasma Boreale….



¿Un volcán de barro en Marte? Esta imagen de la MRO ha dado pie a especulaciones sobre la posible existencia de vida bacteriana en esta formación. Vida o no, su belleza es incuestionable.






Una de las fotografías más alucinantes de la HiRISE: Chasma Boreale, en el polo norte marciano.
Esta imagen de gran valor científico, muestra capas alternantes de polvo y hielo. Es imposible no quedarse impresionado por la belleza y la espectacularidad de esta imagen.
No en vano es portada de Sky and Telescope en su edición de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario