domingo, 15 de agosto de 2010

Cassini enamorado


El precioso mapa de la luna de Cassini encierra más de alguna sorpresa...


Giovanni Domenico Cassini (1625-1712) es uno de los astrónomos más famosos de la historia. Sus descubrimientos más conocidos son cuatro satélites de Saturno, y la división en sus anillos, que lleva su nombre.

Cassini nació en Perinaldo, en el Ducado de Saboya, a 50 km de Niza. Estudió en Génova, y gracias a las recomendaciones de Riccioli y Grimaldi, fue nombrado profesor de astronomía en Bolonia. Su reputación fue aumentando, y trabajó en varios proyectos, entre ellos nuevas tablas de los movimientos d elos satélites de Júpiter. Esta idea era un intento para solucionar el problema de determinar la longitud en alta mar (a propósito de la historia de la solución a este problema, es muy recomendable leer “Longitud”, un estupendo libro de Dava Sobel).

http://www.amazon.com/Longitude-Genius-Greatest-Scientific-Problem/dp/0140258795


Cassini trabajaba también para el Papa, dividiendo su tiempo entre Bolonia y Roma. EN 1669 se traladó a París, invitado por la Academia de Ciencias, y vivió en la primera planta del recientemente terminado observatorio de París. Por cierto, merece la pena acercarse al histórico observatorio en esa ciudad.
Allí desarrolló un nuevo proyecto, un detallado mapa de la luna. Este mapa permitiría a los observadores en el mar determinar con precisión la fase lunar, otra manera de calcular la longitud. Para ello, toda la luna fue dibujada en fase de terminador, para poder fijarse mejor en los detalls. En el desarrollo del mapa contó con la ayuda de artistas como Leclerc y Patigni.
El mapa fue presentado a la Academia en 1679. La ocasión debió ser memorable, por la precisión y la belleza del mapa.

Si observamos con cuidado la zona de Sinus Irididum, encontramos el Promontorio Heráclides. Pues bien, en el mapa, aparece claramente representada la cabeza de una mujer; ¿quién es?. Mucho se ha especulado sobre su identidad. En un reciente artículo publicado en Sky and Telescope, Françoise Launay y William Sheehan sostienen la teoria más obvia: es su mujer, Madame Cassini. Cassini se casó con Geneviève de Laistre en 1673. Quizás, como incontables amantes en la historia, Cassini quiso regalar la luna a su querida mujer.

http://www.bl.uk/learning/artimages/maphist/minds/moonextract/moon.html

















Al observar imágenes modernas del promontorio Heráclides, parece realmente la imagen del perfil de una mujer con el cabello al aire.

Más imágenes en:








No hay comentarios:

Publicar un comentario