sábado, 26 de junio de 2010

Una burbuja en el espacio profundo

La nebulosa de la burbuja; parece que un marciano ha decidido darse un baño relajante en la constelación del Cisne...



Recientemente he leído un artículo en Sky and Telescope que recoge una bonita historia de ciencia y descubrimiento.

http://www.skyandtelescope.com/
Dave Jurasevich es un aficionado a la astronomía, que vive en EE.UU. En el verano de 2008, tomó una serie de fotografías de una zona de la constelación del Cisne. Al día siguiente, trabajando sobre las imágenes, descubrió asombrado un extraño y precioso objeto: una especie de burbuja de gas. Probablemente se trataba de una nebulosa planetaria. Sin embargo, aparentemente no había sido descrita previamente. Para asegurarse, acudió a los principales catálogos de objetos, sin encontrar esta nueva nebulosa. A continuación, envió un correo al CBAT, que es la agencia responsable de anunciar y certificar los nuevos descubrimientos en astronomía desde el año 1880.

A los pocos días del descubrimiento, otros aficionados se percataron también de la nebulosa. El correo electrónico de Dave fue clave para atribuirle el descubrimiento. El CBAT analizó los exhaustivos datos enviados por Dave, envió el descubrimiento a astrónomos profesionales, y se tardó un año en confirmar finalmente el hallazgo: una nueva nebulosa planetaria, de 5 años luz de diámetro, y a 22.000 años luz de la tierra. Por su curiosa forma, ha recibido el nombre de “pompa de jabón” (soap bubble nebula). Se trata de una de las más bellas y perfectas nebulosas planetarias.

Una nebulosa planetaria es una nebulosa consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado, expulsada durante la fase final, explosiva, que atraviesan las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas. El nombre lleva a confusión; se debe a que sus descubridores, en el siglo XVIII, observaron que su aparencia era similar a los planetas gigantes vistos a través de los telescopios ópticos de la época. Las nebulosas planetarias son quizás los objetos más fotogénicos del universo, y uno de los objetos más hermosos que se encuentran en la naturaleza. Sólo sus nombres son ya evocadores: nebulosa ojo de gato, de la hélice, del anillo, de la hormiga, de la calabaza…

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_planetaria

La astronomía es uno de los campos de la ciencia en los que la labor de los aficionados todavía es importante. Los observatorios profesionales son relativamente escasos; los aficionados cuentan con equipos cada vez mejores; ópticas perfeccionadas, cámaras muy avanzadas, y tiempo para procesar y estudiar imágenes. Un aficionado con experiencia, un buen equipo, y algo de suerte, puede realizar un descubrimiento importante: cometas, asteroides, supernovas…y todavía más asombroso: exoplanetas, u objetos de cielo profundo. Los primeros explanetas (planetas fuera del sistema solar) no fueron descubiertos hasta hace relativamente pocos años. Hoy en día, con un buen equipo (caro, pero no mucho más que cualquier otro hobby), un aficionado experto puede detectar este tipo de objetos. El principal peligro actualmente, es por desgracia, la contaminación lumínica creciente.

En definitiva, es bonito pensar que cualquier aficionado con interés, dedicación, y recursos económicos medios puede contribuir a la ciencia.
M57, la nebulosa del anillo, es una de las más accesibles a los telescopios de aficionado. Con el telescopio no se ve en colores, claro, pero se aprecia perfectamente su forma anular.

2 comentarios:

  1. Es un verdadero cuento de hadas científico. Es exactamente la historia que todos los aficionados a la astronomía soñamos con vivir, y que sólo algunos privilegiados consiguen. Yo sólo he podido ver dos nebulosas planetarias: M57, a la que efectivamente se aprecia su forma anular, pero que es realmente pequeña y débil, no siendo nada fácil de identificar si no se tiene un buen cielo y está bien centrada en el campo visual, pero que hace mucha ilusión cuando se localiza; y M1, o Nebulosa del Cangrejo, que tiene una forma irregular y que con un telescopio de aficionado se ve poco más que como una mancha difusa y muy débil. Se me hace difícil de entender como fue el objeto que inauguró el catálogo de Charles Messier siendo tan poco inmediato de ver. En cambio en una larga exposición con un telescopio grande es espectacular:
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0802/crabmosaic_hst_big.jpg
    En realidad se trata de los restos de una supernova que estalló en 1054 (mejor dicho, su estallido fue visto en la Tierra en 1054, dado que en realidad tuvo lugar unos 6500 años antes, al ser precisamente su distancia a nosotros de unos 6500 años luz). Fue vista por astrónomos chinos y árabes, dado que en Europa estábamos demasiado ocupados guerreando todos contra todos y reprimiendo cualquier amago de ciencia que pudiera asomar. Debió ser muy espectacular, y parece que su brillo rivalizaba con el de la luna. La magnitud de la explosión tuvo que ser descomunal para haberse visto con esa intensidad a tanta distancia.

    ResponderEliminar
  2. Prueba también con la Nebulosa Hélix, en cielos oscuros se ve, mejor que M1 creo yo.

    Los chinos tienen unos registros estupendos, eso si, cobraban unos Juanes por echarle un vistazo a M1...

    Saludos, Juan

    ResponderEliminar