viernes, 12 de febrero de 2010

"THE ROAD"

El mundo conocido se muere arrasado por una catástrofe cuyo origen el director no se molesta en explicar porque solo es el escenario, el paisaje en el que se desarrollan otras catástrofes que, pese a ser internas, la magnifica interpretación de Viggo Mortensen, quien lleva todo el peso de la historia, consigue hacer tan visuales y desoladoras como los árboles quemados, las casas abandonadas o la ausencia de vida animal.

Nos cuenta como tras “el día después” los humanos se plantean distintas estrategias para enfrentarse a esa situación de caos absoluto. Consigue hacerlo de manera muy acertada porque no juzga las decisiones. El protagonista elige luchar, caminar, buscar una salida, avanzar… Y eso es lo que le inculca a su hijo, esperanza, algo que le resulta muy difícil de mantener porque a lo largo de su recorrido lo que encuentran es demoledor. No justifica a los que deciden suicidarse, incluida su mujer, pero lo entiende. No se para a pensar porque otros eligen sobrevivir practicando el canibalismo. Solo camina y lucha por proteger la salud física de su hijo, pero sobre todo la emocional, la mental.

Nunca le endulza la realidad, ni intenta engañarle. Es increíble como pese a la tormenta que tiene lugar en su mente de adulto ante las atrocidades que ve, su deterioro físico, su creciente incapacidad para diferenciar el bien y el mal, no deja que su hijo se rinda, ni comparta esa visión catastrofista que empieza a dominarle.

La película carece de sentimentalismo. Es asfixiante, inquietante, muy dura… y sin embargo ofrece destellos de luz en esa oscuridad en que se ha transformado el mundo: El vuelo de un insecto, leve indicio de que la vida puede volver a brotar; la mano de un niño que, pese a su pánico, tiende a un anciano o la capacidad de conmoverte ante la situación de otro, pese a que la tuya propia sea trágica, y desear ayudar.

“The road” es, sobre todo, un viaje hacia nuestra conciencia, hacia la esencia misma de nuestra condición humana… Es un viaje del que vuelves afectado….

1 comentario:

  1. Muy buena crítica, Teresa, me alegro de que hayas podido entrar de nuevo
    Saludos, Juan

    ResponderEliminar