domingo, 30 de agosto de 2009

Etimologías

No estará de más referirnos, en este blog culto e ilustrado, a la definición, etimología y significado de la palabra friki. Como todo el mundo sabe, se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.]

Y hablando de etimologías, he aquí la etimología de la palabra "etimología": procede del latín etymologia y ésta del griego Eτυμολογία, un compuesto de Eτυμος, étymos (‘significado verdadero’), y λόγος, logos (‘estudio’). La etimología estudia pues el origen de las palabras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Etimología

Bien, vayamos a la etimología de friki. Según la Wikipedia:

Friki, friqui, frik, frikie o freaky (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la RAE, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos y la informática.

[…pero no sólo… como demuestra claramente este magnífico blog]

http://es.wikipedia.org/wiki/Friki
Una definición, que propone la propia Frikipedia, http://www.frikipedia.es/, que obviamente en esta entrada debe ser cita y referencia obligada:

Clase o grupo social que se caracteriza por una serie de costumbres y formas raras, de modo que convierten una afición o tema en su forma de vida. Realmente son víctimas de una enfermedad conocida como Frikismo, y son ¡¡¡los puñeteros amos!!!

En mi experiencia, lo que parece claro es que hay mucho friki suelto que no lo reconoce y permanecen 'en el armario'. Véase si no, la viñeta de Forges:

En el blog ‘Tribuna del Jurista’, en la que se recogen algunos de los derechos y deberes del friki, he encontrado el siguiente comentario en una entrada:

“El friki ilustrado es aquel cuya excentricidad u obsesión por un tema no tienen una naturaleza casposa sino elevada y atractiva para la gente cultivada y sensible (no es propiamente un friki, pero las mentes obtusas se lo llaman). Yo conozco a algunos de esa clase y son realmente interesantes.”

http://tribunadeljurista.foroes.net/humor-f6/derechos-y-deberes-del-friki-t158.htm

En el siguiente enlace, un interesante artículo de El País que pone de manifiesto cómo los frikis se van (nos vamos?) adueñando del mundo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Imagine/orden/mundial/friki/huya/elpepusoc/20080302elpepisoc_1/Tes

Mientras tanto, cada 25 de mayo, habrá que seguir celebrando el Día del Orgullo Friki, como viene haciéndose de forma ininterrumpida desde 2006:

http://es.wikipedia.org/wiki/Día_del_Orgullo_Friki

jueves, 27 de agosto de 2009

Arte Ife de la antigua Nigeria


Dinastia y divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria es una exposición de la Fundación Botín y el Museum for African Art. Recoge, en 109 piezas, una muestra del legado artístico del pueblo de Ife.




Ife fue la capital del pueblo Yoruba de Nigeria, entre los siglos XII y XV. Hoy sigue siendo la capital espiritual de la comunidad Yoruba, que cuenta con 35 millones de habitantes en todo el mundo. Su religión, Orisa, se extendió en América (Sangó)




Las obras de arte expuestas resultan cuando menos interesantes, y muchas veces, espectaculares. Impresiona su belleza y su perfección técnica, además de su gran valor histórico y cultural. Se pueden ver cabezas de metal de tamaño natural, menhires de granito, miniaturas en terracota de animales, figuras imaginarias, representaciones de personas enfermas...

Muy curiosos los mitos de los Yoruba, me encanta el dios que creaba hombres con barro, pero empezó a beber vino de palma y le tuvieron que sustituir, porque le salían albinos, jorobados...


Cuenta con un pequño catálogo, excelente y gratuito.



La exposición está ahora en Santander; posteriormente viajará a Madrid (septiembre-diciembre), y a Londres (marzo 2010).

Terra Incognita: Lugares de ficción

Breve guía de lugares imaginarios es un compendio de sitios de fantasía que bien podrían figurar en cualquier libro oficial de viajes. Desde sus orígenes la literatura ha sido pródiga en lugares fantásticos, creados por los autores a la medida exacta de su ficción, espacios donde lo obvio y lo extraordinario coexisten con lo imposible.
Alberto Manguel y Gianni Guadalupi han escrito una auténtica enciclopedia para los amantes de la lectura, para quienes se implican tanto en las obras de ficción que esa ficción acaba formando parte de su realidad: Narnia, de C.S. Lewis, la Tierra Media de J.R.R.Tolkien o el País de Oz, de L.Frank Baum. Pero también Macondo, la Isla del Tesoro, Utopía o las Minas del Rey Salomón… cientos de ciudades, islas, países y continentes ficticios surgidos de la imaginación de los autores a lo largo del tiempo.

Una entrevista con Alberto Manguel en:


Viajar ya no consiste en descubrir, sino en confirmar la información de un mapa. Quizá por eso, por añoranza de lo inesperado, nosotros, habitantes de un planeta regido por la burocracia y reglamentos nacionalistas, controlado por pasaportes y fronteras, seguimos creando regiones que no caben en este mundo, lugares que se insertan en los rígidos atlas oficiales con la tenacidad y la artimaña de anarquistas.

La obra, bellamente ilustrada por Graham Greenfield y cartografiada por James Cook, apareció originalmente en Italia en 1981. En el prólogo de la misma, escribió Italo Calvino: "Es uno de los libros esenciales de la civilización". La primera edición española, hoy descatalogada, se publicó en 1992 en un formato de más de 500 páginas de gran tamaño.

Algunos ejemplos (abreviados) de entradas del libro, con sus referencias:

Liliput. Isla situada al sureste de Sumatra y del estrecho de la Sonda, descubierta en 1699 por Lemuel Gulliver, cirujano de un buque mercante que naufragó en sus costas. (...)
J. Swift (1726): Travels Into Several Remote Nations Of the World. In Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships.

Narnia. País que se extiende entre cadenas montañosas (que lo separan de Archenlandia, al sur) y yermos y marjales, (su frontera con el norte) (...)
C.S. Lewis (1950): The Lion, The Witch and The Wardrobe.

Minas del Rey Salomón. Descubiertas en 1884 por la expedición de Allan Quatermain a Kukuanalandia, Africa. (...)
H.Rider Haggard (1886): King Solomon’s Mines.
Y de regalo, en la siguiente dirección, “La Isla del Tesoro”, de R.L.Stevenson:
http://cid-faedf34c2605b5e0.skydrive.live.com/self.aspx/AVENTURAS/Robert%20L.%20Stevenson%20-%20La%20Isla%20del%20Tesoro.zip

domingo, 23 de agosto de 2009

Paul Mounsey y la independencia de Escocia

Más allá de etiquetas y clasificaciones, (New Age Music, World Music, Celtic Fusion, Etno Music…), simples fórmulas y mecanismos para intentar entender y comprender el mundo, cuando no para “domesticarlo”, se ha dicho que si el futuro de la música étnica está en la fusión y la experimentación, el de la denominada música celta está en la innovación y el vanguardismo. En ésta última, una de las figuras cruciales y más destacadas es la de Paul Mounsey, compositor y productor musical escocés que, tras haber residido durante algo más de veinte años en Brasil, ha regresado a la isla de Skye, en su Escocia natal. Ha trabajado sobre todo en el mundo de la publicidad y en televisión, componiendo también bandas sonoras para muchos directores (entre ellos Tony Scott, Michael Shapiro, o Hugh Johnson) y colaborando con músicos de muy diferentes estilos como Michael Nyman, Chico Buarque, Jimmy Cliff o el mismo Antonio Carlos Jobim. Paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a componer obras orquestales y de cámara, a dar conferencias sobre música para películas, a escribir sobre música, cine y literatura en revistas culturales y, ocasionalmente, realizar viajes etnomusicológicos para recoger y grabar canciones tradicionales.

Su primer álbum titulado Nahoo, publicado en 1994, fue muy bien acogido por la crítica internacional. Su mezcla de estilos étnicos y ritmos de baile abrió nuevas posibilidades, haciendo posible que otros músicos escoceses exploraran ese campo.


La “trilogía” Nahoo: los tres primeros álbumes de Mounsey

El propio Paul Mounsey dijo de su trabajo:

“I have always been struck by the inherent groove in many Scottish folk tunes.

Nahoo is an attempt to present this folk tradition using contemporary pop singles other than conventional rock.

It is quite possible that many will be offended by such treatment, but I've never felt that folk music belongs in a museum.”

El segundo álbum Nahoo Too, de 1997, dejó perplejos a todos aquellos que esperaban más de lo mismo. La respuesta de la crítica fue aún más entusiasta que con el primero. Ambos títulos estuvieron en las listas de los diez mejores discos de Músicas del Mundo Europeas (WMCE). El tercer trabajo Nahoo 3: Notes from the Republic se publicó en 1999.

En City of Walls, cuarto álbum publicado en 2003, Mounsey vuelve a explorar la música tradicional de Escocia en una fascinante mezcla de raíces gaélicas, ritmos tradicionales del noreste de Brasil y pinceladas noruegas, gallegas, portuguesas, palestinas y norteamericanas. Como dice The Scotsman: «Mounsey hace una música que desafía cualquier definición o idea preconcebida». Su último trabajo Tha Na Laithean a' Dol Seachad (en gaélico: «Pasan veloces los días»), publicado en 2005, fue un encargo para el acto de inauguración del Centro de Arte An Lanntair, situado en Stornoway, en la isla de Lewis. En él reunió las voces de las mejores intérpretes de la música tradicional escocesa, como Alyth McCormack, Anna Murray, Christine Primrose, Ishbel MacAskill, Kevin MacNeil, Mary Smith y las hermanas MacKenzie. Empleando sabiamente técnicas de collage musical, ha incorporado fragmentos de otras músicas, recitados, ruidos... todo lo que le ha sugerido su imaginación. El resultado es una obra fascinante, sorprendente, de una rotundidad y una solidez realmente llamativas.
Una entrevista con Paul Mounsey en:

http://www.lostfrontier.org/2006/documents/entrevistas/paul_mounsey_main.html

Un video de “A Child”, del álbum “City of Walls” en la siguiente dirección:

Paul Mounsey a los teclados y programación electrónica y con las voces de Oumayma El-Khalil. Es, sin duda, un tema triste y poético, a la vez que inquietante…
Del mismo álbum: "Durnfermline"

Según el propio Mounsey: "Este salmo procede del salterio escocés de 1615 tocado sobre un fondo rítmico maractú modificado con algunos elementos escoceses añadidos. Al final oímos el sonido callejero de una congada tradicional afrobrasileña."

La percusión es la estrella y es un tema vibrante y cautivador, de claras connotaciones épicas. No deja de resultar paradójico que aunque Mounsey se declara antinacionalista, este tema sido empleado por el SNP party (partido pro-independentista de Escocia http://www.snp.org/ ), en muchos de sus actos políticos, como la Independence March de 2007, en Edinburgo, que aparece en el vídeo. Curioso...

Finalmente, en esta dirección podéis bajar el álbum City of Walls:

viernes, 21 de agosto de 2009

Sobre fractales

IMAGEN DEL CONJUNTO DE MANDELBROT

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal, como los copos de nieve, la línea de la costa, las copas de los árboles, el sistema circulatorio, las nubes o las montañas…

http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal#cite_note-7

Una de las propiedades fundamentales de los fractales es la autosimilitud, autosimilaridad o autosemejanza: una cierta invariabilidad con relación a la escala o, dicho de otro modo, al acercarse a ciertas partes de la imagen reaparece en miniatura la imagen total. Un mismo motivo aparece a distintas escalas, a un número infinito de escalas.
En 1967 Mandelbrot publicó en Science el artículo ¿Cuánto mide la costa de Bretaña?, donde se exponen sus ideas tempranas sobre los fractales:

http://www.math.yale.edu/mandelbrot/web_pdfs/howLongIsTheCoastOfBritain.pdf

El más conocido y estudiado de los conjuntos fractales es el conjunto de Mandelbrot. Se conoce así en honor al mismo Benoît Mandelbrot, que investigó sobre él en la década de los setenta del siglo XX.

Para la mayoría de científicos actuales este es el fractal más conocido y más importante, y para todos ellos se trata sin duda del objeto con mayor complejidad. Resulta asombroso observar su complejidad infinita, que es en cierta forma indescriptible. Para este fractal no importa el número de veces que aumentemos la escala ni el número de veces que hagamos zoom, porque siempre seguirán apareciendo figuras de complejidad infinita.

Además de esta infinita complejidad existe otro aspecto de gran curiosidad y es que este fractal se puede obtener a partir de un sencillo programa informático, es decir que la infinita complejidad surge de algo bastante simple.

En la siguiente dirección pueden encontrarse cientos de hermosas imágenes de fractales:

http://www.fractal-recursions.com/

Todo esto tiene que ver con el tiempo atmosférico, los ecosistemas, el azar, el “efecto mariposa”, las teorías de la Complejidad y del Caos, la emergencia, la dinámica de sistemas y tantas, tantas otras cosas…pero, como decía Kipling, eso es otra historia…

BENOÎT MANDELBROT (n.1924)

Sin peligro aparente.


El espectacular volcán Galeras, en Colombia


Victoria Bruce publicó en el año 2001 un interesante y polémico libro sobre volcanes y vulcanólogos (No apparent danger). Cuenta el accidente mortal sucedido un 4 de enero de 1993, cuando un equipo de geólogos visitaba el cráter del volcán Galeras al sur de Colombia, en el marco de un congreso internacional. Nueve personas murieron y otras resultaron heridas en la erupción.

http://en.wikipedia.org/wiki/Galeras

El libro narra la historia de Marta Calvache, una geóloga colombiana que se encontraba cerca de la explosión. Unos años antes (1985), había vivido también la catástrofe del Nevado del Ruiz, que tuvo mucha repercusión a nivel mundial. Fue una terrible tragedia que mató a 20.000 personas en el pueblo de Armero.

http://en.wikipedia.org/wiki/Armero_tragedy

Según la autora, la última catástrofe estaba anunciada, y ya existía un método para predecir con cierta fiabilidad que la erupción estaba a punto de producirse. Afirma que el líder de la expedición fue imprudente por permitir que siguiera adelante la visita prevista al volcán.

http://findarticles.com/p/articles/mi_m1200/is_14_159/ai_104730206/

La autora realiza una dura crítica contra las autoridades y algunos miembros del establishment científico, acerca de la falta de previsión de este tipo de catástrofes. Es difícil saber hasta que punto son justas o no sus afirmaciones. De hecho, el principal afectado por ellas, Stanley Williams, que resultó gravemente herido, escribió un libro refutándolas.

En todo caso, es un libro muy ameno de leer y resulta interesante.

http://www.amazon.com/No-Apparent-Danger-Volcanic-Disaster/dp/0060958901

jueves, 20 de agosto de 2009

Atrapados en el hielo


Caroline Alexander narra en este libro perfectamente la odisea vivida por el explorador británico Ernest Shackleton, en su fallida expedición a la Antártida en 1914. El explorador, después de la conquista del Polo Sur por Amundsen en 1911, trató de cruzar la Antártida a pie, pasando sobre el polo. Sin embargo, su barco, el clásico Endurance, quedó atrapado y al cabo de un tiempo, acabó cediendo a la presión del hielo, y se hundió.

Parte de la tripulación, guiada por el propio Shackleton, partió a buscar ayuda en uno de los botes salvavidas, mientras el resto esperaba a su vuelta. El rescate, lleno de aventuras, penalidades y heroísmo, duró 20 meses, y durante él se realizó una largísima travesía a bote.

Esta historia, aunque conocida, fue de alguna manera eclipsada por la Primera Guerra Mundial. Está maravillosamente documentada por las fotografías de Frank Hurley, fotógrafo australiano.
http://www.kodak.com/US/en/corp/features/endurance/

Existe también un documental, y el en Wikipedia hay un artículo excelente sobre el viaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Imperial_Trans-Ant%C3%A1rtica


Un libro que recupera el sabor de las aventuras clásicas de exploradores.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Tradición griega actualizada




Elefthería Arvanitáki, cantante griega, pertenece desde hace años a la llamada “World music”. Nació en el año 1958 en el Pireo. Comenzó a cantar en un grupo de música tradicional griega, con estilos como la rembetika, la demotika, la nisiotika y la laika. La rembetika se remonta al folklore que interpretaban los refugiados turcos llegados a Grecia en la década del los 20.

Después, pasó a cantar en solitario, y alcanzó el éxito con el album “Contraband”, compuesto por Stamatis Sjpanoudakis. Su carrera internacional comenzó con el disco de principios de los 90, “Menos Ektos (Me quedo afuera), de Nikos Xyadkis. La canción “Dynata-dynata” trinfó en Europa. En nuestro país, la introdujo Ramon Trecet en su programa "Diálogos 3". Su fama fue creciendo, y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Grecia 2004.
En los últimos años, Elefthería ha actuado por todo el mundo, participando, entre otros, en los festivales Womad, el Festival de Jazz de Montreaux y en el Festival Internacional de Jerusalén. Ha editado varios discos en directo.

Casi todas sus canciones son en griego, aunque a veces en ediciones internacionales usa
algún otro idioma. Su voz es especial, profunda, impresionante. Suena tópico decir que su voz rememora la luz y la vida del Mediterráneo oriental, pero sin duda, es cierto…

Elefthería es un ejemplo del éxito de la música moderna que busca raíces en la tradición de cada país.



Elephtería canta su animado tema “Dynata-Dynata”.
http://www.youtube.com/watch?v=ERto4ssix24

Camel: la pulcritud y la delicadeza

No es fácil encontrar bandas que hayan llevado la elegancia, la clase y la delicadeza al nivel de los británicos Camel. Fue una banda muy importante en los setenta, quizá menos en España (en esa época por aquí el mundo interior era diferente del exterior), y seguramente menos recordada de lo merecido en la época actual, cuando para muchos no queda más referencia de ellos que la carátula de su primer disco, que reproducía el camello del paquete de tabaco. Nací muy tarde para disfrutarlos en su gran momento, pero tuve la suerte de poder asistir a uno de sus últimos conciertos, ya veteranos, en 2003. De esas experiencias que uno guarda en un rincón especial de la memoria musical. La voz y la guitarra de Andy Latimer fueron una delicia en 2003, como lo habían sido para quienes tuvieron el placer de vivirlos tres décadas antes. Disfrutad la que seguramente es su gran obra: Lady Fantasy.



La versión de estudio, con mayor calidad de sonido, la tenéis aquí.

martes, 18 de agosto de 2009

Socialismo utópico bajo el mar


El Ictineo tratando de mejorar la humanidad…


El sueño de Monturiol es un interesante libro de Matthew Stewart, sobre el inventor catalán, Narcis Monturiol.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/11281/El_sueno_de_Monturiol


El libro narra las preocupaciones sociales de Monturiol, que le llevaron a seguir las ideas del socialismo utópico de Cabet. Estas ideas le trajeron problemas políticos y tuvo que vivir exiliado durante un tiempo. Durante una estancia en Cadaqués, se preocupó por la dura vida de los recolectores de coral. Elló le llevó a dedicarse al diseño y construcción de submarinos.

El primer resultado fue el Ictineo I, que navegó en 1859. Su propulsión dependía de una tripulación de dos hombres. Fue probado con éxito en el puerto de Barcelona, pero en mar abierto era poco práctico. Su experiencia sirvió para desarrollar el Ictineo II, con un motor de vapor. El resultado fue una nave elegante, cuya réplica puede verse hoy en el puerto de Barcelona. La solución para la combustión del motor fue muy ingeniosa, igual que otras ideas para la navegación que fueron recogidas luego por ingenieros en submarinos posteriores (generación de oxígeno, doble casco, etc.). Sin embargo, las dificultades técnicas eran demasiadas, y el apoyo de las instituciones de la época, escaso. El Ministerio de Marina no apoyó este proyecto, que acabó fracasando, ni el posterior de Isaac Peral, contribuyendo con ello al retraso tecnológico de la España de la época. Serían otros inventores, como Holland, los que se llevarían los beneficios de las ideas previas, y otros países, como Alemania, EE.UU y Francia, los que desarrollaron el potencial militar y científico del invento…

http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Monturiol

La parte familiar de su vida está muy bien narrada en el libro, y la parte política es interesante aunque más fallida. Monturiol pensaba en un mundo futuro, utópico, en el que la humanidad viviera y aprovechara los recursos del mar para la paz y la prosperidad. Es curioso que sea un autor inglés el que se haya interesado por esta historia un tanto olvidada. El libro fue publicado en inglés antes que en castellano.

http://www.amazon.com/Monturiols-Dream-Extraordinary-Submarine-Inventor/dp/0375414398/ref=ntt_at_ep_dpi_1





domingo, 16 de agosto de 2009

Podcast. Aprendiendo con humor.


Los creadores de “a través del Universo” nos ofrecen distintas formas de expulsar a Plutón del Sistema Solar…


Existen muchas páginas web con podcast; de ellas, mis favoritas (en inglés) son:

Quirks and quarks. Es un interesante programa de ciencia emitido por la CBC, una cadena canadiense. Se trata de episodios en los que se realizan varios reportajes, muchos con entrevistas a científicos. Aborda distintos temas, desde medicina y biología, hasta astronomía y astrofísica. Tiene bastante humor, y programas especiales con preguntas de la audiencia.
http://www.cbc.ca/quirks/

The Guardian Science Weekly. También con mucho humor, se realizan reportajes de temas cientificos de actualidad. Tiene un punto más polémico, ya que entra en el papel de la ciencia en la sociedad, discusiones con la religión, etc.
http://www.guardian.co.uk/science/series/science

Un podcast muy interesante nos lo ofrece la Universidad de Berkeley, que nos permite bajar gratuitamente las clases de semestres de diferentes asignaturas. Excelente recurso docente, aunque el sonido a veces no es muy bueno.
http://webcast.berkeley.edu/

Y un buen podcast dedicado exclusivamente a la astronomía, lo podemos encontrar en Astronomy Cast:
http://www.astronomycast.com/archive/

En español también hay oferta. Por ejemplo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene una buena serie de podcast (A través del Universo) dedicados a la divulgación de la astronomía. Aunque a veces el nivel resulta demasiado básico, las entrevistas son interesantes, y tiene cortes de humor un tanto absurdo, divertidos.
http://universo.iaa.es/php/70-la-nave.htm

Vease por ejemplo, como echar a Plutón del Sistema Solar:
http://universo.iaa.es/php/943-adios-pluton.htm

Summercat: La canción del verano 2009

En un blog como éste y en pleno mes de agosto, no podía faltar una referencia a la canción del verano al uso, y mucho más si no es de Georgie Dann! Nunca se saba cómo una canción acaba siendo adoptada por el público como "eso", y en esta época de comunicación global, se hace todavía más complicado trazar el camino que lleva a que una canción determinada alcance el Olimpo estival. Recuérdese el caso del Koala y su corrá.

Claro que esta vez la cancioncita de marras ha contado con el soporte de una firma comercial que la ha elegido para un anuncio. En mi opinión, a diferencia de otros años, la canción es agradable y divertida (aunque inevitablemente triste porque trata de una despedida), y el vídeo, sin salirse demasiado de la típica historia de amor de verano, cuenta con el toque original de ver al líder de la banda transvestido, y personalmente me quedo con la última frase, que a modo de lema, aparece en pantalla.

Summercat, de Billie the Vision and the Dancers

viernes, 14 de agosto de 2009

Volando mitos



Bueno, como a este blog le falta un cierto toque Friki, hoy toca hablar de un peculiar programa de televisión del Discovery Channel: Mythbusters (cazadores de mitos). Se trata de un par de colegas, bien colgados, que se dedican a probar si determinados mitos urbanos tienen o no base científica. Su aproximación está basada en el ensayo y error…

Los mitos no dejan de tener su gracia. Algunos tienen interés histórico, otros más bien escatológico. Por ejemplo:

¿El experimento con la cometa de Benjamin Franklin ocurrió realmente? - Experimento: Verdadero. Historia: Falsa.
¿Es posible hacer flotar un barco hundido con pelotas de ping-pong? - Posible.
¿Puede una moneda arrojada desde un edificio alto asesinar a un peatón? - Falso.
¿Pueden las cucarachas sobrevivir a una catástrofe nuclear? - Verdadero.
¿Puede un desfile militar derribar un puente? - Falso.
¿La frecuencia sonora adecuada puede hacer que alguien defeque? - Falso.
¿Se puede burlar al alcoholímetro? - Falso.
¿Los elefantes le temen a los ratones? - Posible.
¿Lanzar balas a un fogata es mortal? - Posible
¿Es posible escapar de la carcel con sabanas atadas unas a otras? - Verdadero
¿Es posible encontrar una aguja en un pajar quemando el pagar en donde se encuentra? Verdadero
¿Se puede incendiar un barco enfocandolo con luz solar usando espejos de vidrio o bronce? - Falso
¿Un ninja puede atrapar flechas en pleno vuelo? - Falso
¿Realmente el hombre llegó a la luna el 21 de julio de 1969? - Verdadero

Como buenos americanos, a Jamie Hyneman (especialista en efectos especiales), y a Adam Savage (presentador, efectos especiales) les encanta hacer explotar y disparar todo tipo de cosas. Por ejemplo, ¿es posible hacer surf con una ola creada con dinamita?..como no se me había ocurrido antes preguntarme esto…

http://www.youtube.com/watch?v=NgyNLQe8qX0

Todo lo que siempre quiso saber de las supercuerdas....


Icaro se acerca a algo mucho más peligroso que el sol en la última novela de Green.

El Universo elegante es un excelente y entretenido libro de divulgación sobre un tema realmente complejo, la física cuántica y la teoría de supercuerdas. Fue publicado en 1999.

La primera parte está dedicada a la Teoría de la Relatividad, es una de las mejores explicaciones que he leído sobre ella. El libro se va complicando progresivamente, y el final acaba siendo bastante difícil de entender, a pesar de su vocación divulgativa.

El libro gano un importante premio, y fue adaptado a televisión. Es un clásico de la divulgación científica.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_universo_elegante

Está escrito por Brian Green, un físico estadounidense especializado en la teoría de cuerdas. Ha trabajado en temas con nombres tan sugerentes como “simetría de espejo”, y las formas de Calaba-Yau. Su último libro es de ciencia ficción, y tiene también un nombre precioso, “Icarus at the edge of time”. En ella, Icaro cambia el sol por un agujero negro...

http://en.wikipedia.org/wiki/Icarus_at_the_Edge_of_Time


El Universo elegante ha sido publicada en la magnífica serie de libros de divulgación, Drakontos de Ed. Crítica.

www.ed-critica.es/coleccion/drakontos

jueves, 13 de agosto de 2009

DRAGNET


http://www.calle13.es/series/dragnet/la_serie.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Dragnet_(series)

Se trata de una serie policíaca que llamo mi atención, porque sin haber leído nada previamente, me recordó a las series policiacas de los años 50, a ello contribuyó sin duda el recurso de la voz en off. El detective Joe Friday (estilo Harry Bosch, pero menos atormentado) trabaja en el departamento de Homicididos de la ciudad de los Angeles y y sus guiones están basados en hechos reales.
Posteriormente he leído que es un remake de la serie con el mismo nombre del año 1950 , del que se han hecho diferentes versiones, y la del 1967 parece contar con un cierto prestigio dentro del género.
La he visto en Calle 13, pero posiblemente la emiten o emitiran en algún canal en abierto o bien es posible buscarla en alguna web. Su productor es Dick Wolf, que lo es también de series para mi memorables como "Ley y Orden"


El mapa que cambió el mundo



Este no es un mapa cualquiera...

Hay avances científicos capaces de cambiar la historia. Cuando además sus protagonistas tienen una vida apasionada, y un autor actual lo refleja todo en un buen libro, su lectura es muy atractiva. Es el caso del libro “El mapa que cambió el mundo”, de Simon Winchester.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Map_that_Changed_the_World

El libro narra la historia del geólogo William Smith, que dibujó el primer mapa geológico de Inglaterra y Gales. Publicado a principios del siglo XIX, influyó mucho en el desarrollo de la minería y la ingeniería en general en Inglaterra, contribuyendo a su fuerte expansión industrial.

William Smith, de origen humilde, tuvo muchas dificultades para ser aceptado por la elite científica de la época. Irónicamente, se arruinó comprando un terreno del que pensaba que podría obtener minerales, y acabó pobre. Afortunadamente al final de su vida, recibió una ayuda del Gobierno inglés y el reconocimiento que se le había negado.

El mapa es una verdadera maravilla, uniendo ciencia y arte. La publicación del libro ha hecho que se restauren algunas copias, y se pueden visitar en Londres.

http://www.geolsoc.org.uk/gsl/society/history/smith_map

http://www.british-towns.net/national_maps/soil_strata.asp

De Winchester, he leido Krakatoa, un magnífico relato sobre la famosa catástrofe y su tiempo. Aprovechando el viaje a China, tengo pendiente de leer “The River At The Center Of The World : A Journey Up the Yangtze, and Back in Chinese Time”, que tiene muy buena pinta.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_River_at_the_Center_of_the_World



miércoles, 12 de agosto de 2009

Un reloj que salva vidas


Perfección técnica y belleza en el cronógrafo H4 de Harrison


Dava Sobel es una estupenda escritora de temas de divulgación científica. Tiene varios libros que merece mucho la pena leer.
http://en.wikipedia.org/wiki/Dava_Sobel


Longitud. Narra el clásico problema de navegación marítima, el cálculo de la longitud. La dificultad para establecer la longitud a la que se encontraba un barco causaba enormes riesgos para las tripulaciones, que muchas veces terminaban encallando, alejados del lugar de destino. La historia del relojero que solucionó el problema en el siglo XVIII es apasionante, y está excelentemente narrada por Sobel. Sus relojes H1, H2, H3 y el elegantísimo H4, aun pueden contemplarse en el Royal Observatory de Greenwich. Un libro histórico con todo el sabor de las aventuras marinas...
http://www.nmm.ac.uk/harrison#harrison

La hija de Galileo. Su libro más conocido, se basa en las cartas que una hija ilegítima de Galileo, una monja con el apropiado nombre de “Sor Celeste”, se cruzó con su padre. Por desgracia, las propias cartas de Galileo se perdieron. Aun así, Sobel recrea la vida del genial astrónomo, la relación con su hija, sus investigaciones, su relación con la Iglesia…un libro muy adecuado para conocer la vida de Galileo en el momento que conmemoramos los 400 años de la utilización astronómica del telescopio.

http://en.wikipedia.org/wiki/Galileo%27s_Daughter

http://www.galileosdaughter.com/home.shtml

martes, 11 de agosto de 2009

Una bella historia de amor

Ahora que caen chuzos de punta en Toledo, es el momento de recordar una preciosa historia de amor que nos cantaba Aberto Pérez (Canción de George Brassens, traducción Javier Krahe, "la tormenta")

http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Brassens

http://www.youtube.com/watch?v=m1Lo2MgGeog


Yo tuve un gran amor durante un chaparrón y sentí aquella vez tan intensa pasión que ahora el buen tiempo me da asco cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver que se nuble ya el sol, que se ponga a llover, que caiga pronto otro chubasco.

Confirmando el refrán una noche de Abril la tormenta estalló, mi vecina febril asustada con tanto trueno brincó en un santiamén del lecho en camisón y se vino hacia mí pidiendo protección. - Auxiliemé usted, sea bueno abramé por piedad que estoy sola y no sé si podré resistir, mi marido se fue pues tiene entre otros muchos fallos que en las noches así abandona el hogar por la triste razón de que va a trabajar, es vendedor de pararrayos...

Forma parte de aquel inolvidable "La Mandrágora" de 1981...

http://www.rockmusic.org/JSabina/Mandragora.html

http://es.wikipedia.org/wiki/La_mandr%C3%A1gora

Los científicos locos de Gary Larson


La historia de la ciencia según Larson...


Gary Larson es un conocido dibujante amercano de viñetas. A lo largo de los años, ha publicado muchas tiras de cómics, y todas ellas tienen un sentido del humor muy especial: un tanto retorcido y negro, pero siempre inteligente y provocativo.

Uno de sus intereses es la ciencia. Por ello, sus dibujos están poblados de científicos locos, dinosaurios, médicos estrafalarios, ingenieros desastrosos…todos sus personajes viven al borde de la catástrofe, si no directamente en ella.

Otra de sus obesesiones son los animales: Larson dibuja todo tipo de bichos que le sirven para parodiar los usos sociales, laborales y amorosos de los humanos. También le gusta mucho la edad de piedra…

http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Larson


Su tira “The Far side” es una de las más famosas en el mundo anglosajón. Se trata, por lo tanto, de un humor muy ácido y sarcástico, bastante absurdo en ocasiones, no apto para todos los públicos…pero a quién le gusta, queda enganchado y no para hasta terminar todos sus libros.
Por desgracia, Larson se retiró y hace mucho que no publica nada nuevo.

http://www.thefarside.com/

lunes, 10 de agosto de 2009

Cantando a la luna




Mayra Andrade es una cantante de Cabo Verde, aunque también ha vivido en Senegal y en Europa (Alemania y Francia). En 2006 grabó su primer disco, Navega. A partir de este disco, se la considera una de las principales artistas de su país, sucediendo a intérpretes tan conocidas como Cesaria Évora.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Mayra_Andrade


Mayra Andrade ha colaborado precisamente con Cesária Évora, y con Chico Buarque, Caetano Veloso, Charles Aznavour, Mariza y João Pedro Ruela. Tiene una forma especial de cantar, y consigue hacer suyos estilos diferentes, tanto del mundo del portugués como de la Francofonía. Combina en sus canciones ambos idiomas con las particularidades de Cabo Verde y Senegal.
Aquí la tenemos cantando a la luna en una interpretación que pone los pelos como escarpias, como diría Gomaespuma...

domingo, 9 de agosto de 2009

Magenta: A vueltas con el Rock Progresivo

Aún a riesgo de parecer muy encasillado en mis recomendaciones musicales, seguiré con lo mejorcito del rock progresivo, género que en mi opinión concentra lo mejor de cada casa: temas largos, desarrollos complejos, pulcritud general, cambios de ritmo, no renuncia a los principios del rock más divertido, riqueza instrumental y buena ejecución,... Y además, si no lo traigo yo a este foro de cultura y saber humanos, no lo va a hacer nadie.

Magenta es un grupo galés formado por gente no recién llegada a este circo, en particular el teclista Rob Reed, el guitarrista Chris Fry y la cantante Christina Booth tienen experiencia musical más que sobrada. Tuvimos la suerte de verlos el 17 de mayo de 2007 en el ProgFest de Tiana. Éste era un festival magnífico de rock progresivo que tuvo lugar anualmente durante diez años. Lamentablemente la de 2008 fue la última edición.

Ya entonces en directo quedó claro que es un muy buen grupo, con excelentes instrumentistas, buenas canciones, y una cantante excepcional. Christina tiene una voz deliciosa que modula como quiere. Además maneja muy bien el escenario y la interacción con sus músicos y el público. Es muy accesible, y en aquel festival se fotografió, habló y firmó autógrafos a quien se le acercara. Y si se me permite el comentario, es guapísima. Enjoy it.

Os pongo otro enlace a una fiesta casera que se montó interpretando temas propios y acompañada precisamente por Rob y Chris. Un gustazo.

http://www.youtube.com/watch?v=vomjxQh92Xc

Un circo volante con mucha influencia


El humor inteligente y absurdo no pasa de moda.


Los Monty Python comenzaron su andadura en los años 60. Aunque en nuestro país se hicieron más famosos por sus películas (sobre todo la Vida de Brian, 1979), previamente habían rodado una serie para la BBC, de cuatro temporadas: Monty Python’s flying circus.

Se trata de una serie de cuatro temporadas compuestas por sketches surrealistas, cuando no totalmente absurdos. Se emitió desde 1969 a 1974, pero después ha sido editada en video y ahora en DVD. Su influencia en programas de humor y comedias posteriores es clara. Por ejemplo, la palabra “spam” deriva de uno de sus sketches. Hoy es una serie de culto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Spam_(Monty_Python)


Los componentes de Monty Python han seguido después carreras muy interesantes. Por ejemplo:

- Terry Jones. Dirigió La vida de Brian y “el sentido de la vida”. Ha escrito mucho sobre historia medieval, contribuyendo a actualizar la idea despectiva que teníamos sobre ese periodo histórico.
- Terry Gilliam. Director de cine muy interesante: El Rey Pescador, 12 monos. Fracasó en una película sobre Don Quijote, historia narrada en el documental "Lost in La Mancha".

- Michael Palin. Especializado en libros de viajes. Tuvo un gran éxito con la película “Un pez llamado Wanda”.

Aquí podemos ver uno de los sketches más divertidos, “El Ministerio de los andares tontos”…Las risas que se debían echar rodando estas “tontunas”…

http://www.youtube.com/watch?v=9ZlBUglE6Hc&feature=fvst

Ciencia con humor


Usted no sabe la suerte que tiene de estar leyendo esto…

No, no me refiero a este blog. Si lo estás leyendo, seguramente eres un amante friki de la cultura en general, y eso no debe ser nada bueno…

Se trata del comienzo del excepcional libro de Bill Bryson, “Una breve historia de casi todo”. En él, este autor se asombra de la infinidad de obstáculos que hemos tenido que superar para llegar hasta aquí: super novas estallando, radiación cósmica, volcanes, dinosaurios gigantes, enfermedades…pero aquí estamos (por ahora).

Es un estupendo libro de divulgación científica, en el que se hace un repaso muy ameno a las distintas ciencias, abordando temas como la astronomía, el origen de las especies, el calentamiento global, etc. Todo ello, con un peculiar sentido del humor.

Bryson es muy conocido en el mundo anglosajón por sus particulares libros de viajes. Se trata de unas estupendas crónicas de sus recorridos, bastante arbitrarios, por países de habla inglesa, especialmente EE.UU, Inglaterra y Australia (excelente “Down under”, en el que recorre con humor nuestras antípodas). En un viaje, se sorprendió a si mismo preguntándose porqué el cielo que veía desde el avión era azul, y decidió que no podía seguir siendo un inculto en temas científicos. Decidió ponerse al día, y vaya si lo hizo.

El caso en el que estaba Bryson por desgracia, es bastante habitual: muchos intelectuales han considerado la ciencia fuera del campo de la cultura. Afortunadamente, libros como este demuestran que puede ser tan interesante y amena como cualquier otro campo del conocimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Bryson

sábado, 8 de agosto de 2009

Amin Maalouf: Dos lecturas fáciles

Vamos a hablar de un autor francés de origen libanés que no voy yo a descubrir ahora: Amin Maalouf. Las recomendaciones son una novela y un ensayo:

La novela es El Primer siglo después de Béatrice, y es un relato escalofriante sobre la separación Norte-Sur en un mundo en el que apenas nacen mujeres. En poco más de 200 páginas, lleva al extremo las consecuencias de semejante desequilibrio de géneros, y como los gravísimos problemas causados afectan de desigual manera a los dos hemisferios. Como casi cualquier cosa, por otro lado.

El ensayo es Las identidades asesinas, y se refiere a como los hechos identitarios simplificados en el sentido de priorizar aquellos factores que diferencian antes de los que unen, o bien los simplemente oprimidos han conducido y conducen al enfrentamiento y a la guerra. Unas 170 páginas que transmiten claridad de ideas y eficacia comunicativa. Buen material para la reflexión sobre un tema que nunca pierde su vigencia.

El Chaval de la Peca



Queridos amigos y sufridos lectores. Esta recomendación trata de uno de los más detacados exponentes del panorama friki patrio de los últimos lustros. Se trata del polifacético Marc Parrot, en su personaje "El Chaval de la Peca", que en TV3 y de la mano de El Terrat (Buenafuente & cia) alcanzaría la celebridad en Catalunya a mitad de la década de 1990 (como pasa el tiempo) interpretando clásicos españoles y con una estética... mejor la juzgáis vosotros mismos.


Una de sus interpretaciones más celebradas fue Libre, de Nino Bravo, que incluso fue utilizada en una campaña publicitaria de un operador móvil, pero hubo más como su versión de la eurovisiva Abanibi. Rebuscando en Youtube encontramos nada menos que una versión para karaoke de Libre, y una reaparición fugaz en 2005 en una maratón televisiva en TV3, con el histórico Para que no me Olvides, de Llorenç Santamaria.

Que lo disfrutéis.


viernes, 7 de agosto de 2009

El cine se anima



Buen cine de animación para no quedarse colgado este verano.


Hace años que el cine de animación se hizo adulto, y gusta más a muchos mayores que al público infantil al que supuestamente está dirigido. Yo me aficioné a él desde que vi la preciosa cinta “El cristal oscuro” (1982), protagonizado por marionetas de Henson.

Pues bien, en estos últimos meses hemos tenido ocasión de ver tres excelentes películas de animación:

Monstruos contra alienígenas, de Dreamworks. Homenaje al cine de ciencia ficción de los años 50 (sobre todo “el ataque de la mujer de 50 pies”, cuenta una estupenda historia de acción y extraterrestres. Hay personajes inolvidables, sobre todo BOB, una masa gelatinosa sin cerebro, y el insectosaurio, pedazo de monstruo donde los haya….

http://es.wikipedia.org/wiki/Monsters_vs_Aliens

http://www.filmaffinity.com/es/film393715.html

Los mundos de Coraline, basada en una historia de Neil Gaiman. Fantástica y escalofriante, recupera los miedos más clásicos de la infancia, y nos arrastra poco a poco a un mundo siniestro y amenazador, pero a la vez atractivo y asombroso. Deliciosa película, no apta para niños pequeños. En la línea de “Pesadilla antes de Navidad”.

Up, la más reciente de todas, comienza un espectacular corto especialidad de la casa Pixar, en el que descubrimos de dónde vienen las criaturitas feas de la naturaleza…un prodigio de humor negro y ternura. Up comienza con una secuencia corta que narra toda una vida, una bella historia de amor concentrada en cuatro fotogramas. Y luego la narración se vuelve más convencional, de aventuras, divertida y sorprendentente. Excelente.

El buen cine de animación acierta una vez más, contando de forma original y divertida las historias clásicas de siempre.





jueves, 6 de agosto de 2009

Haruki Murakami



Haruki Murakami nació el 12 de enero de 1949 en Kyoto, aunque vivió la mayor parte de su juventut en Kobe. Es un escritor y traductor japones que se ha encuadrado dentro del realismo mágico. Estudio Literatura y teatro griegos y su primer trabajo fue en una tienda de discos (al igual que uno seu sus personajes principales : Toru Watanabe en Tokio Blues (Norwegian Wood). Antes de finalizar sus estudios, abrió el bar de Jazz “Peter Cat” en Tokip que funcionó entre 1974 y 1982. De hecho Hajime, el personaje de Al sur de la Frontera es propietario de un club de jazz. En 1986 con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en en 1995 tras el terremoto de Kobe

La recomendación no es de uno de sus libros sino de su obra en general; he leído varios de sus libros: Tokio blues, Sauce ciego, mujer dormida y al Sur de la Frontera al oeste del sol. Tokio blues lo leí en los largos trayectos del Sinkassen por Japón, y a veces me parecía tan duro que se me escapaba alguna lagrimilla, a pesar de todo me gusto mucho, quizá lo que más extraño me pareció fue la facilidad de describir personajes masculinos que van hablando abiertamente de sus sentimientos. El Sauce ciego, es un libro de relatos, realmente extraños que a mí no consiguió engancharme, y al Sur de la Frontera al Oeste del Sol, aunque también en un tono muy triste me ha parecido muy bueno, ahora tengo pendiente por leer after dark.

El argumento es el siguiente :Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Hajime obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella...

Misterios en Sicilia










Luca Zingaretti en el Papel de Salvo Montalbano (RAI)


Andrea Camilleri es un conocido escritor e intelectual italiano. Con 69 años, publicó la primera novela de una estupenda serie de libros policiacos, protagonizados por el divertido, sagaz y tozudo inspector Montalbano (el nombre es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán).

Salvo Montalbano vive en un pequeño pueblo de Sicilia, le gusta comer bien (aunque no cocina, como su compañero Carvalho), le encanta bañarse en la playa de enfrente de su casa, y tiene problemas para mantenerse fiel a su novia del norte de Italia. De vez en cuando, se tiene que enfrentar con casos extraños y muy curiosos, en los que el peso de la historia y la peculiar cultura de la isla tienen mucho que decir. Aunque la ciudad de Montalbano, Vigata, es inventada, se basa en pueblos reales de Sicilia.

Montalbano no tendrá reparos en torcer alguna vez la ley para llegar al final de sus investigaciones, aunque eso le cueste más de una bronca de sus superiores. Pero siempre lo hará siguiendo su peculiar sentido de la justicia, parecido al de otros policías, como su otro compañero mediterráneo, Jaritos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comisario_Montalbano

Toda la serie de Montalbano es muy divertida, aunque yo me quedo con la última novela que leí, “ardores de agosto”, en los que una bella y enigmática mujer pone al comisario en verdaderos apuros…

Curiosamente, este año ha publicado dos novelas, una acaba de salir, “las alas de la esfinge”.

En definitiva, una buena recomendación para leer en cualquier época, pero mejor aun en estos meses en los que compartimos ardores con el sur de Italia…

Todo tiene un final



Claire Fisher, la artista de la familia, parte con su peculiar coche en busca de nuevos horizontes, en la última temporada de esta excepcional serie.


A dos metros bajo tierra (2 feet under) es una de las mejores series de televisión de la historia. A lo largo de 5 temporadas, seguimos la vida de una familia atípica, muy disfuncional, pero divertida e interesante. Esta familia lleva un negocio muy particular: una casa fúnebre.

La primera mitad de la serie mantiene una estructura en la que al principio de cada capítulo nos encontramos con una muerte, y los amigos y familiares del fallecido (si es que los tenía), interactúan con los complicados protagonistas, a veces con resultados catastróficos…pero siempre divertidos. Es un esquema que recuerda las primeras temporadas de House. Más adelante, las tramas personales de la familia van adquiriendo más peso, culminando en una excepcional última temporada (todas las cosas, todas las personas, todos los lugares…tienen su final).

El último capítulo de toda la serie es espectacular, ha recibido multitud de premios, y se queda en la memoria del espectador durante mucho tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Six_Feet_Under_(serie_de_TV)


La serie es dura y difícil de ver en ocasiones, pero merece la pena. Es una de las pocas obras que hoy en día se atreve a tratar directamente el tema de la muerte. Para ello, combina el humor negro y la crueldad, con la ternura y la esperanza (en dosis muy moderadas, eso si)…

miércoles, 5 de agosto de 2009

Apatrullando la ciudad de Atenas














El destartalado Supermiafiori de Jaritos traerá recuerdos a muchos lectores españoles...


Petros Markaris es un interesante escritor griego que en los últimos años ha producido una divertida serie de novelas policiacas, protagonizadas por el peculiar Inspector Kostas Jaritos. En ellas, el Inspector recorre la reciente historia de Grecia, enfrentándose a casos extraños relacionados con los móviles clásicos de la novela negra: celos, odios, codicia, y también con el tráfico de drogas, terrorismo, etc. A lo largo de esta serie, Markaris nos describe una sociedad griega en constante cambio, perpleja ante la globalización y la pérdida de los valores tradicionales, pero también avanzada y dinámica al mismo tiempo. Jaritos combate su perplejidad ante la crueldad y la estupidez humana consultando su colección de diccionarios y buscando significados más allá de sus definiciones…

http://es.wikipedia.org/wiki/Petros_Markaris


Jaritos se mueve con su destartalado Supermirafiori por una Atenas colapsada, ruidosa y estresante, pero en ella sabe encontrar refugios de paz y belleza, que sobreviven como pueden a la piqueta de la especulación salvaje…esto me recuerda algo...

Es un policía hasta cierto punto tradicional, reciclado de la época de la dictadura, amante de la libertad y con un especial sentido de la justicia. Al contrario que el tradicional detective asocial de la novela americana, Jaritos tiene una vida familiar con los conflictos típicos de las parejas tradicionales. Su relación con su mujer, cómica y superficial en las primeras novelas, se va haciendo más madura e interesante en las últimas. Pero su debilidad es su retadora hija, que no siente mucho respeto por las costumbres griegas...

http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/03/kostas-jaritos-petros-markaris.html


Markaris forma junto a Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán el llamado trío mediterráneo de la novela negra. Otro día más sobre Camilleri.

martes, 4 de agosto de 2009

De viaje por la Palestina romana

El asombroso viaje de Pomponio Flato es una divertida novela corta de Eduardo Mendoza. Ambientada en la Palestina ocupada por los romanos en tiempos de Jesucristo, es una mezcla de novela de viaje, de misterio, e histórica, todo mezclado con mucho humor.

El protagonista, un inteligente romano de nombre absurdo, se encuentra por casualidad en Nazaret, dónde tiene que resolver un crimen que afecta a una familia muy especial. Su sagacidad va a resultar determinante para la historia del mundo…

http://www.elboomeran.com/obra/32/el-asombroso-viaje-de-pomponio-flato/

Esta novela corta enlaza con otras obras cómicas del autor, como las bien conocidas “El misterio de la cripta embrujada” (1979), "El laberinto de las aceitunas" (1982), o “Sin noticias de Gurb” (1991). Un buen momento para releerlas, o animarse con algo más serio del autor, como son las excelentes “La verdad sobre el caso Savolta” o “La ciudad de los prodigios”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mendoza

lunes, 3 de agosto de 2009

Cuidadín, que viennen los cylonesss...

















Edward James Olmos se sale en su papel de Comandante Adama (Wikipedia)


Battlestar Galactica: los que ya tenemos algunos añitos, recordamos la serie Galactica original, con su película final, el la que un grupo de supervivientes humanos de la guerra con los robots malísimos (cylones) que no pueden faltar en una serie de ciencia ficción que se precie, buscaban el planeta original de la humanidad (la Tierra, curiosamente). Recientemente he vuelto a ver la película del año 1978, recuerdo que me impactó cuando la ví en el verano de aquel año en la playa, con todos los amigos tipo “verano azul”. Ahora aquella maravilla me parece cutre y simplona. Es espectacular como ha cambiado el cuento, es decir, el cine: los argumentos cada vez más complejos, los efectos especiales espectaculares, los temas más duros…



Pues bien, durante estos años estamos disfrutando de un remake absolutamente genial de la serie original (con algunos cambios), que en sus cuatro temporadas, está siendo emitida y editada en DVD.

http://es.wikipedia.org/wiki/Battlestar_Galáctica_(Reimaginada)


Se trata de una fiesta para los amantes de la ciencia ficción: los temas clásicos del género: batallas de naves, robots, aventuras, ciencia, se mezcla con todo tipo de asuntos: política, libertad individual, amistad, amor, rivalidad y odios, manipulación, guerrilla, terrorismo, religión, aborto, hambre, revolución, racismo…todos ellos tratados con dureza e interés, sin maniqueísmos. Ya no hay robots malos y humanos buenos o traidores; todos son complejos, cada uno condicionado por su historia, por sus circunstancias en la galaxia…



Una serie llena de sorpresas, de aventura, emocionante. Una serie que temporada a temporada se hace más compleja y oscura, más absorbente. Está considerada por muchos como la mejor serie de ciencia ficción de la historia, y una de las mejores obras en TV de siempre.




La humanidad lo tiene crudo en esta serie de culto.



The Young Ones

Se trata de una serie de culto, emitida por la TV3 en los años 80, traducida de una serie britànica. Se encuentran vídeos en el yotube en catalán e inglés, no he encontrado ninguno en castellano, por lo que el enlace que envio es de un episodio en inglés.

Segun la Wikipedia, los jovenes es una seria britànica del género comedia de situació (o sitcom) emitida entre 1982 i 1984 por la BBC, protagonizada por 4 jovenes que convivián en un piso de estudiantes en Londres.

Los protagonistas són:
  • Neil Pye, interpretado por Nigel Planes. Estudiante de estudios para la paz. De estética hippy, es un pacfista deprimido que padece insomnio y es vegetariano.
  • Rick, intepretado por Rik Mayal. Estudiante de sociologia y ciencias domesticas. Anarquista, feminista, reaccionario y poeta del pueblo, es extremadamente hipocrita, egocéntrico y gran aficionado a Cliff Richard.
  • Vyvyan: interpretado por Adrian Edmondson, estudiante de medicina. Hijo de padre desconocido es un punk obsesionado por la violencia y por destrozar todo lo que le rodea, especialmente si es algo de Rick o Neil.
  • Mike The Coolperson, interpretado por Christopher Ryan, estudiante de derecho y considerado el lider y cerebro del gupo. Es mujeriego y siempre fanfarronea de su inexistente extio con las mujeres, duerme con muñecas eroticas de plástico.
Además aparecen múltiples personajes de la família Balowski, entre los que se pueden encontrar des de un vampiro a un maniaco assesino, el dueño del piso en el que viven...




Des scénarios chinois de Patricia Kaas

Patricia Kaas es una cantante francoalemana, que tuvo mucho éxito a partir de su canción “Mademoiselle chante le blues”. Canta en general blues, con una voz preciosa, algo rota, y con un estilo moderno pero respetuoso con la tradición.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Patricia_Kaas

Por su historia familiar y su ciudad natal, Patricia Kaas se encuentra entre Francia y Alemania, y canta en ambos idiomas, además de inglés. Sus letras son interesantes aunque difíciles, y lleva tiempo leerlas y entenderlas, pero merece la pena.

En los últimos años ha estado un poco olvidada, aunque parece que en el año 2009 está haciendo un intento por volver al éxito con “Kabaret”

Curiosamente, participó en el último festival de Eurovisión, contrastando con la costumbre española de enviar cantantes noveles de tercera fila a este festival...


Il me raconte des histoires
des scénarios chinois
C’est pas vrai ces histoires
Mais moi jy crois…

El mundo panal de John Connolly

John Conolly es un excelente escritor irlandés de novela negra. Ha creado un personaje muy interesante, un investigador llamado Charlie Parker, que cumple con todos los rasgos establecidos por la novela policiaca clásica, pero los lleva un paso más allá.

Parker se mueve en un mundo real, pero con influencias del mundo "subterraneo" o "honeycomb world", un lugar siniestro habitado por personajes malignos y terroríficos. Parker busca su redención personal ayudando en lo que puede a seres indefensos. Por otra parte, como en el buen cine, los personajes secundarios son estupendos, siempre interesantes y divertidos. Todas sus historias tienen un toque sobrenatural y de humor negro. Eso si, la violencia no falta.

Su prosa en inglés es excelente, culta y precisa a veces, poética otras. Las traducciones al español son también muy buenas.

Todas las novelas de la serie de Parker están engarzadas entre si, y en realidad, son una misma historia compleja que se va conociendo a cada entrega. Todas ellas están llenas de flashbacks, con lo que recordamos lo que había pasado antes pero desde otro punto de vista. La estructura narrativa por lo tanto, es muy interesante y elaborada. Es conveniente comenzar por su primera novela "every dead thing, todo lo que muere", ya que da las claves para conocer a Parker.

En definitiva, una recomendación para los amantes de la novela negra y en general de la buena literatura, siempre que estén dispuestos a sumirse en un mundo siniestro, complejo y fascinante

domingo, 2 de agosto de 2009

The Flower Kings, Rock Progresivo en su más perfecta versión

Comparto plenamente la afición de Gema por la música medievarrrl y la mal llamada clásica. Pero en todo caso voy a hacer mi primera recomendación musical de este blog en un género menos conocido pero en mi opinión de lo mejor que se ha hecho desde que alguien pensó que una guitarra y un teclado podían enchufarse a "la lú" y a un ampli electrónico: el Rock Sinfónico o Progresivo.

Dos son en mi opinión las bandas más importantes a nivel mundial de las últimas dos décadas: los neoyorkinos Dream Theater y los suecos de Upssala The Flower Kings. Los primeros tienen un sonido muy fuerte, muy metálico, aunque tremendamente complejo y sofisticado. Los suecos heredan más la tradición de las grandes bandas sinfónicas de los 70, desde King Crimson hasta los mismos Yes. Para empezar, quería haber enlazado la canción de su primer álbum que daría nombre al grupo, pero no la he encontrado en youtube, de modo que pondré "Church of your Heart", una balada muy bonita en la que exhiben todas las claves de su música: virtuosismo instrumental, desarrollos complejos, pulcritud absoluta, y mucha espiritualidad en sus letras. Y el liderazgo del grandísimo guitarrista que es Roine Stolt (en el vídeo es el rubio de la camisa clara, mejor aclararlo porque la realización es mejorable). Ahí va:

Que la disfrutéis